¿Por qué 8 sentidos?

¿Por qué este blog se llama Con Los Ocho Sentidos? 

Porque los sentidos son nuestro medio para conocer lo que nos rodea. Porque cuanto más entrenados y agudizados los tengamos, mejor entenderemos cómo funciona nuestro mundo. 

Porque, aunque no es necesario tenerlos todos, es importante saber que hay más sentidos que los cinco clásicos que nos han enseñado.

Que la vista es el sentido al que más importancia le damos y que más desarrollado tenemos, puesto que una gran porción de nuestro córtex cerebral está dedicada a procesar la información que percibimos por los ojos. 



Que el tacto es el sentido que más espacio abarca en nuestro cuerpo y uno de los que más información nos aporta continuamente. Que el cerebro, para evitar una sobrecarga, filtra la mayor parte de las sensaciones que percibimos por la piel. Lo que explica que ahora mismo, mientras lees esto, no prestes atención al roce de tus pantalones contra tus piernas o de los calcetines contra tus pies, por ejemplo. 



Que el gusto nos permite percibir el sabor de las cosas y que, a día de hoy, todavía no hay un acuerdo sobre cuántos sabores hay. Que necesita a su hermano, el olfato, para funcionar a pleno rendimiento. Que hay investigadores que afirman que hay un quinto sabor, a parte del dulce, salado, amargo y ácido. Que lo llaman umami, nombre de origen japonés para designar al sabor del glutamato monosódico. Que lo dicen los cocinemos y críticos culinarios con los paladares más exquisitos. Y todo pese a que en el paladar apenas tenemos papilas gustativas. Que están casi todas en la lengua. 



Que el olfato es el gran olvidado de los sentidos pero, con diferencia, es el más primitivo y el que más nos recuerda que somos animales. Que es un sentido que se aloja en la parte más primaria e instintiva de nuestro cerebro y uno de los más poderosos: Nos puede evocar y transportar por recuerdos y memorias cuando percibimos un aroma agradable. Nos puede hacer vomitar irremediablemente si respiramos un olor desagradable. Que los olores, como los dolores, no se pueden recrear. Que puedes pensar en un color, y tu mente lo reproducirá; Que puedes recordar qué evoca un olor, pero nunca el olor propiamente dicho. 



Que el oído nos permite interpretar las ondas que se propagan por el aire y nuestro cerebro se encarga de todo lo demás: de discernir si es ruido, habla o música. Que, además, este sentido alberga al sexto, al sentido que nos permite saber si estamos boca abajo, tumbados o en posición vertical aun cuando tengamos los ojos cerrados. Y que nos ayuda a mantenernos en pie, caminar erguidos y no caernos cuando bailamos o hacemos deporte. Pues el sexto sentido es el del equilibrio



Que hay un séptimo sentido que “se alimenta” de los otros seis. Que se llama propioceptivo y que permite al cuerpo reaccionar debidamente ante los estímulos externos que percibe a través de los otros 6 sentidos. Que es el que nos pone en alerta ante un peligro, el que hace que apartemos una mano inmediatamente ante un fuego, o cerremos los ojos ante un golpe en la cara; el que nos permite coordinar ambas manos y manejar herramientas, y el que mantiene estable el campo visual mientras caminamos o corremos. 



Y que, finalmente, aunque no sea un sentido propiamente dicho, también es el más escaso aunque su nombre diga lo contrario: El sentido común. El menos común de los sentidos y el que se necesita para entender a los demás. Es una mezcla de intuición y de empatía. Es la chispa de la curiosidad y la que hace que te preguntas cosas como, por ejemplo, por qué este blog se llama así.

link


4 comentarios:

  1. Mmm... no estoy segura del "equilibrio" puesto que es un resultado de los anteriores 6. Sin embargo, me ha parecido muy gracioso lo del "sentido común".
    jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Venga, añade el sentido ...del humor. Y más aún si es humor con...sentido.

    ResponderEliminar
  3. yo preguntaba esto de los 8 sentidos por q estoy haciendo una tesis sobre percecion en la cual habla de los 8 sentidos pero no especifica.Gracias de todas maneras

    ResponderEliminar
  4. Los sentidos son 8 tal cual lo dice la persona que postea al final

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?