Con los ocho sentidos en 8 preguntas

1. ¿Qué es Con los ocho sentidos?


Con los ocho sentidos (CLOS) es un sitio web que arrancó en 2011 con el objetivo de responder a preguntas curiosas e interesantes de una forma divertida, amena, veraz, rigurosa y sencilla de entender.

2. ¿Por qué se llama Con los ocho sentidos?


Porque los sentidos son nuestro medio para conocer lo que nos rodea.

Porque cuanto más entrenados y agudizados los tengamos, mejor entenderemos cómo funciona nuestro mundo.

Y porque consideramos que hay otros 3 sentidos, aparte de los cinco clásicos que nos enseñan en la escuela (el equilibrio, el propioceptivo y mi favorito: el sentido común).

Si quieres saber un poco más sobre cómo nos permiten conocer la realidad nuestros 8 sentidos, puedes leer esta página sobre el nombre de CLOS.

3. ¿Quién está detrás de Con los ocho sentidos?


Los Illuminati.

No, en serio.

CLOS es un sitio creado por Javi Vicente y Tatiana Gamboa. Somos pareja en la vida real, en la profesional y en la virtual y nos encanta la ciencia, la tecnología y comer rico y sano.

Tatiana y Javi, los genios detrás de Con los ocho sentidos


Yo (Javi) soy Doctor en Ingeniería Informática y me encargo de preparar y redactar el contenido de CLOS y de asegurarme de superar "el test de la risión" con cada artículo: Debe hacerte reír o, al menos, sonreír.

Como, por ahora, Con los ocho sentidos no nos da para vivir, dedico la mayor parte de mi tiempo a ser responsable tecnológico de varios proyectos y start-ups españolas (Wild Caribe,  Pastelea, Teyat.es y e-lactancia.org).

Tatiana también es doctora, pero en algo más guay: Regeneración de tejidos. Ha participado en proyectos geniales que tenían por objeto regenerar córneas, cartílago o tendones. Y la admiro profundamente por todo eso.

En CLOS, Tatiana se encarga de buscar las referencias en las que nos basamos para escribir nuestros artículos, repasar y editar lo que redacto y asegurarse de que pasamos "el test de la abuela": si nuestra abuela no entiende lo que explicamos, hay que hacerlo más sencillo.

Tatiana está embarcada en los proyectos de Wild Caribe y Teyat.es, de los que es socia y fundadora.

4. ¿Por qué hacéis Con los ocho Sentidos?


Somos unos fervientes creyentes en la Educación Pública. La sociedad, a base de impuestos, ha pagado los colegios, institutos y universidades donde Tatiana y yo nos hemos formado.

Han sido casi 30 años de formación. En este tiempo, especialmente durante el doctorado, hemos aprendido a buscar, interpretar, discernir, analizar, asimilar y divulgar información. Sabemos distinguir una fuente de información fiable de una que no lo es tanto.

Las preguntas que nos hacemos son relativamente fáciles de responder para nosotros. Un par de búsquedas en inglés, das con la información veraz que necesitas y listo. Pero creemos que ese conocimiento no debemos guardarlo para nosotros mismos.

¿De qué me sirve saber por qué nos duele la cabeza cuando nos comemos algo muy frío? De poco, pero adquiere más valor cuando compartes ese conocimiento con los demás. Y más si lo haces en castellano (en inglés es relativamente fácil encontrar respuesta a todas nuestras preguntas porque hay más cultura de compartir conocimiento que en España).

Y esa es, en esencia, la razón por la que hacemos CLOS: Para ahorrarles el trabajo a cientos de personas que se hacen las mismas preguntas que nosotros. Para que solo tengas que buscar en Google y encontrar un enlace a CLOS con una respuesta fácil, divertida, rigurosa e interesante.

5. ¿Cómo elegís el contenido de Con los ocho sentidos?


Publicamos contenido en función de estos criterios (sin un orden en particular):

  • Para responder preguntas que Tatiana y yo nos hacemos.
  • Para responder las preguntas que familiares, amigos y compañeros de trabajo nos hacen.
  • Para responder preguntas que nuestros lectores nos sugieren, ya sea porque nos escriben directamente o bien porque nos las hacen en forma de comentarios.

La temática de CLOS es muy amplia pero la mayoría de artículos orbita en torno a:


Una vez elegimos la pregunta que queremos responder, comienza la búsqueda bibliográfica. Navegamos por la web, leemos artículos científicos, nos quedamos con las referencias más veraces, rigurosas y validadas y redactamos un artículo que supere el test de la risión y el test de la abuela (ver pregunta 4).

Aquí puedes encontrar un listado de todos nuestros artículos.


6. ¿Cada cuánto tiempo publicáis nuevos artículos?


Publicamos con el objetivo de que nuestro contenido acabe siendo un referente en las búsquedas en español.

Nos encantaría decirte que publicamos todas las semanas, pero la verdad es que esta web no nos permite pagar nuestras facturas y, desgraciadamente, solo le podemos dedicar el tiempo que nuestro trabajo y familia nos permiten.

Tenemos mucho material en preparación y nos hemos comprometido a publicar un nuevo artículo cada 2 o 3 semanas.

También revisitamos, editamos y mejoramos los artículos ya publicados incluyendo nueva información relevante.

Afortunadamente (para ti y para nosotros) los temas que abordamos en CLOS nunca pasan de moda. Esto significa que puedes leer, por ejemplo, un artículo que hayamos escrito en 2013 y hable sobre la mutación que dio lugar a los ojos azules en nuestra especie y que todavía esté vigente.

Eso sí, si encuentras un dato erróneo, no dejes de comunicárnoslo para que lo corrijamos lo antes posible. Ante todo rigor (y humor).


    7. ¿Cómo mantenéis Con los ocho sentidos?


    Mantener Con los ocho sentidos cuesta tiempo y dinero.

    De momento le dedicamos el tiempo que nuestras actividades profesionales y familia nos permiten.

    Pero te confesamos que tenemos la fantasía de poder vivir de este proyecto en el futuro porque es algo que nos apasiona.

    Hasta que ese día llegue, estas son las tres formas en que sufragamos los gastos de CLOS:

    • Mediante marketing afiliado: En algunos de nuestros artículos puedes encontrar enlaces a productos de webs como Amazon. Estos productos siempre están relacionados con el contenido del artículo. Si decides comprar uno de esos artículos, Amazon nos pagará una comisión, pero a ti no te costará más. Siempre procuramos haber probado personalmente los productos que mostramos en nuestros artículos.

    • Mediante banners de patrocinadores: Puedes encontrar en algunos artículos banners que muestran productos o servicios relacionadas con el contenido. Básicamente, les ofrecemos un escaparate donde varios cientos de lectores diarios pueden verles. 

    • Vendiendo nuestro libro: Cuando estábamos preparando nuestra boda, no éramos capaces de dar con un buen regalo para nuestros invitados. Pensamos que sería genial entregarles un detalle personal y único y se nos ocurrió escribir un pequeño libro entre los dos. Emulando los comienzos de Mr Wonderful, hemos puesto a la venta una versión electrónica del libro que puedes comprar aquí por poco más de 1€

    8. ¿Cómo puedo contactaros?


    Nos encanta recibir correos de gente interesante como tú.

    Por eso leemos TODO el correo que nos llega.

    Prometemos responderte, siempre que el tiempo lo permita y que nuestras sospechas de que se trate de SPAM sean bajas ;-)

    Escríbenos si:

    • Quieres mandar una sugerencia para un artículo
    • Quieres escribir un artículo invitado
    • Quieres que escribamos en tu web/blog
    • Eres un negocio/empresa interesado en patrocinar un artículo (ver pregunta anterior)
    • Quieres darnos una alegría contándonos que nuestra web te ha cambiado la vida. O similar.

    Manda tu correo a conlosochosentidos[at]gmail[dot]com
    (Lo escribo así para evitar SPAM; cambia [at] por @ y [dot] por .)


    Por último, solo nos queda darte las gracias por leernos, gracias por apoyarnos y gracias por usar todos y cada uno de tus 8 sentidos.

    Tatiana y Javi.



    0 comentarios:

    ¿Y tú qué opinas?