El cambio de hora en primavera y otoño

Cada cierto tiempo, tanto en España como en otros muchos países, se produce el cambio de hora.
El último fin de semana de marzo se adelanta la hora y el último fin de semana de octubre se retrasa.

cambio de hora · conlosochosentidos.es




A este periodo de cambio de hora entre marzo y octubre se le llama Periodo de Ahorro de Energía (en Estados Unidos), más conocido en la vieja Europa como Periodo Estival.

Hasta el Señor tiene que cambiar la hora por eso de que a quién madruga Dios le ayuda. Imagina que se le pasa... [link]

Pero si los semáforos funcionan 24h y una farola permanecerá encendida durante la noche independientemente de la hora que sea, ¿Dónde está el ahorro? ¿Es este argumento realmente válido? Vamos a verlo...








¿Por qué el cambio de hora?
¿Hay verdadero ahorro con el cambio de hora?
Conclusiones


¿Por qué el cambio de hora?

La idea del cambio de hora se le atribuye a Benjamin Franklin.

Ben era un tío que dormía poco. Se acostaba antes del telediario y se levantaba realmente temprano. El sueño de toda criada.

Cuando estaba de embajador de Estados Unidos en Francia, en 1784, se dió cuenta de que cuando se levantaba, allá a las 5 y media o las seis, ya había salido el sol. Y escribió a un periódico la sugerencia de que podría hacerse un gran ahorro en velas y aceite para lámparas si todo el mundo se levantara tan temprano como él y se acostara más pronto. Como él. Y su criada. Pobrecilla.

Benjamin Franklin, inventor y el tipo al que se le atribuye la idea de aprovechar mejor las horas de luz solar. [link]

Así, cuando estalló la I Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos rescató la idea del padre de la nación para tratar de ahorrar al máximo el combustible necesario para producir energía eléctrica y obligó por ley a hacer el cambio de horario.

Una forma muy ingeniosa de que todo el mundo aprovechara mejor la luz del sol. Esta medida se repitió durante la II Guerra Mundial donde muchos otros países (aliados y enemigos) también la adoptaron. 

ahorro energia · conlosochosentidos.es
Campaña de una iniciativa de la Universidad de Debris, USA, para premiar a la residencia universitaria que más ahorro energético tenga al final del curso. El premio: el secreto para hacer que las bombillas brillen en tus manos. [link]

Desde entonces, tanto Estados Unidos como otros 70 países han adoptado esta medida intermitentemente cada vez que había una crisis energética.

Pero ¿hay realmente ahorro con el cambio de hora?

La idea es sencilla: Si podemos aprovechar mejor las horas de luz en el verano, y ganamos una hora extra de luz por las tardes cuando cambian la hora, es tiempo que podemos emplear fuera de casa haciendo cosas. O dentro de casa pero sin encender la luz. 

"La espinilla es esa parte del cuerpo que sirve para encontrar los muebles en la oscuridad". Eso no pasa con el cambio de hora... [link]

El señor David Prerau, autor del libro “Aprovechar las horas de luz: La curiosa y contenciosa historia del periodo de ahorro de energía”, es un ferviente defensor de esta medida y, por lo que se desprende del título, amante lector de Charles Dickens y/o Tim Burton. 

David Prerau y su reloj de bolsillo. Nunca sale de casa sin él. [link]

Según él, hay infinidad de pruebas que demuestran que hay ahorro energético: El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó en 2007 un informe diciendo que se ahorraba un 1.5% de energía al día en todo el país. Parece poco, pero es una barbaridad de kilowatios. Si además abolieran la silla eléctrica en algunos estados, seguro que alcanzaban el 2%. 

"¿Os importa si recargo el iPhone?" Un sacerdote que hace lo posible por ahorrar energía. Claro, que si se opusiera directamente a la pena de muerte, conseguiría ahorrar muchos más kW. Y vidas. [link]

Además, Prerau argumenta que no solo hay beneficios con respecto al ahorro de energía. Según él, se reducen los accidentes de tráfico, puesto que volvemos del trabajo con luz diurna.

También mejora la salud de los ciudadanos porque todavía tenemos luz del día al volver a casa y la aprovechamos para salir a hacer deporte (yo soy de esos...) o bien para hacer compras o tomarnos algo en una terracita (también soy de esos), con lo que la economía también se ve beneficiada.

"Hace falta una motivación para hacer EJERCICIO". Una de ellas puede ser salvar a tu planeta con el ahorro energetico. Otra, correr para no ser devorado por: un zombie, un dinosaurio, un extraterrestre, un cobrador de morosos... [link]

Pero no todo el mundo está a favor de los supuestos beneficios del cambio de hora. Los canales de televisión tienen peores audiencias en los meses de ahorro de energía.

La gente prefiere salir a la calle y leer el periódico o hablar con los amigos en una terraza o un parque en lugar de ver los programas de excelente calidad que puedes encontrar en cualquier canal de televisión en abierto.

Una buena tarde soleada puede hacer que no consumas tanta tele. [link]


También están los que afirman que el supuesto ahorro de energía es falso y que no se produce. Hay estudios que demuestran que en Australia o en los estados sureños de Estados Unidos, el cambio de hora produce un mayor consumo de energía. ¿por qué? Porque la gente llega a su casa y, con la hora extra de sol (y calor) se ven obligados a encender el aire acondicionado.

Eso no pasaría si salieran más a la calle a socializarse o a correr como si no hubiera un mañana (como hago yo). Y algo parecido ocurre en países muy al norte, donde el cambio de hora apenas contribuye a tener más horas de luz. Alaska, Finlandia o Noruega son algunos ejemplos de lugares donde apenas hay ahorro de energía con esta medida. 

Una noche de verano en Alaska. En vista de esto, un cambio de hora no parece que vaya a  contribuir mucho más al ahorro de energía... [link]

Pero también hay estudios que cuestionan si esta práctica es saludable. Un cronobiólogo llamado Till Roenneberg asegura que el cambio de hora produce un “jet-lag social” que afecta a nuestro ritmo circadiano como consecuencia de ganar esa hora extra.

Esto se traduciría en un decrecimiento drástico de nuestra productividad, calidad de vida, un aumento de propensión a enfermedades y a tener un estado general de cansancio. Casi peor que que si te deja tu novia... Eso sí, este jet-lag social está en consonancia con un estudio que dice que en Suecia hay un incremento del 5% de ataques al corazón durante primera semana de cambio de hora. 

El horror de levantarte una hora antes por el cambio de hora. Es el precio a pagar por disfrutar de una hora más de sol por las tardes de verano... [link]

Entonces, ¿El cambio de hora es bueno o no?

Pues no lo sé. Mi postura personal está en la misma línea que la gente de la plataforma standardtime.com, en el Reino Unido.

Esta plataforma afirma que, según ellos, las pruebas de ahorro de energía no son concluyentes y sugieren que “Si estamos ahorrando energía, el periodo de ahorro de energía debería aplicarse todo el año. ¡Si no se ahorra, el Periodo de Ahorro de Energía debería eliminarse!”

cambio de hora · conlosochosentidos.es
Esta es una forma un poco radical de cambiar la hora. Si la retrasa, se cae al vacío... [link]
Pues eso. Si se ahorra, que dejen de tocar las manecillas. Y sino, también. 



Biblio (en inglés):

0 comentarios:

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe