¿Es cierto que las rubias son tontas?

Todos hemos oído alguna vez eso de que las rubias son tontas. Pero, ¿es cierto? ¿Es una leyenda urbana o hay estudios que lo demuestran? ¿Y qué hay de las rubias teñidas? ¿También se vuelven tontas?

thor el rubio de oro · conlosochosentidos.es
La nueva marca de champú para rubios, la que usa Thor [link]



El pelo rubio debe su color a la falta de un pigmento llamado eumelanina. Sin embargo, parece que hay una convención social acerca de que a los rubios (especialmente a las mujeres) también les falta otra cosa: inteligencia.

rubias tontas · conlosochosentidos.es
Esta animadora arenga a su equipo con un mensaje claro: !!!etnaledA¡¡¡ [link]

En realidad, el estereotipo de las rubias se centra realmente en dos creencias: la primera es que las rubias son sexys, atractivas y explosivas. La segunda creencia, que los guapos somos son tontos. En realidad, no es que se les considere exactamente tontos, sino que se da por hecho que, por tener un aspecto sexy, no les hace falta recurrir muy a menudo a su inteligencia para conseguir lo que quieren.

rubias tontas · conlosochosentidos.es
Un cubo de Rubik para rubias que no quieren emplear su inteligencia para conseguir sus objetivos. [link]

El origen cultural

Lo curioso es que estas percepciones no son un cliché más del cine y la televisión, sino que vienen de lejos en la historia de la Humanidad. Y es que el pelo rubio se ha considerado un rasgo atractivo durante largos periodos de tiempo en varias culturas europeas. Especialmente si también la melena rubia va acompañada de ojos azules.


Así, en la antigua Roma (y me imagino que en la actual también) las mujeres romanas (morenitas ellas) trataban de teñirse el pelo de rubio (con mejunjes tan guays como grasa de cabra mezclada con cenizas de madera de haya, o brebajes a base de vinagre o azafrán) porque estaban celosas de las mujeres rubias que sus maridos traían como esclavas de sus campañas por Germania. 

El poeta Propercio, en alusión a las mujeres que se teñían el pelo, decía: ”Todo tipo de belleza es mejor si es natural. Al infierno y más abajo irá a parar la niña que estúpidamente se tinta el cabello con un color falso”. Supongo que, por aquel entonces, teñirse el pelo era un acto rebelde como hacerse un piercing en la lengua y el pobre Propercio no encontró un método mejor para disuadir a su hija de que no se tiñera el pelo.

rubias teñidas· conlosochosentidos.es
Así se le quedó el pelo a la hija de Propercio tras teñírselo. Con esa mirada sensual, comprendo por qué su papá era tan reacio a que la niña fuera más sexy todavía... [link]
 
En la obra de teatro francesa “Les curiosites de la Foire”, de 1775, se satiriza a una cortesana francesa llamada Rosalie Duthe, rubia y despampanante, pero que tenía el hábito de detenerse un buen rato antes de hablar. Según la sátira, estas pausas la hacían parecer más estúpida de lo que en realidad fuera.

Ya más recientemente, en el siglo XIX, en plena época Victoriana, la novela de Wilkie Collins “La mujer de blanco” contribuyó enormemente a acentuar el cliché. En una época en la que se prefería a las mujeres rubias lánguidas y de piel de porcelana, Collins retrata a las rubias de su libro como tremendamente atractivas y delicadas (en contraposición a las morenas, que las describe como si fueran leñadoras o camioneras). A partir de ahí, cual Código da Vinci o 50 sombras de Grey, toda la literatura de ese género siguió los mismos patrones para los personajes. Así, quizás porque las morenas parecían luchar por su independencia mientras que las rubias se dejaban “rescatar” y ser cuidadas por señores adinerados, el colectivo popular fue tildando a las rubias de débiles y poco inteligentes.

Rubia de la época colonial · conlosochosentidos.es
Una rubia victoriana. No va vestida de blanco y tampoco parece estar a punto de desmayarse y necesitar ayuda de un apuesto caballero. Más bien parece una extra de un video musical de Evanescence. [link]

Pasando al siglo XX, el primer icono de rubia tonta probablemente sea el personaje de Lorelei Lee, de la novela “Ellos las prefieren rubias” de Anita Loos (morena y de rasgos bastante masculinos, por cierto). Marilyn Monroe fue la encargada de dar vida al personaje de Lorelei en la adaptación al cine más conocida. Lorelei Lee, una oxigenada mujer de compañía para hombres ricos, consideraba que los diamantes eran el mejor amigo de una chica y, sinceramente, tenía más de superficial que de estúpida. Pero contribuyó mucho más al convencimiento popular de que las rubias son más sensuales, atractivas y libertinas que las morenas…

Marylin Monroe · conlosochosentidos.es
Marylin Monroe encarnando a Lorenei Lee en "Ellos las prefieren rubias". Aquí la vemos en plena actuación de "Diamonds are the girl's best friends". Una rubia que no tenía un pelo de tonta. [link]

La explicación biológica


Pero puede que no sea solo una patraña de novelas victorianas y películas de chicas de compañía con un corazón de oro. Parece ser que hay una razón biológica que explicaría por qué el pelo rubio se asocia con ser atractivo. En el Norte de Europa, cuando nuestros ancestros vivían en cavernas donde niños graffiteros dibujaban escenas de caza, las mujeres no eran capaces de cazar su propio sustento (por lo duro del clima, porque estaban criando o por ambas cosas a la vez). Así, tenían que depender de las presas que cazaran los hombres. Pero, precisamente por las peligrosas condiciones de caza, no había demasiados hombres adultos capaces para la caza. Esto propiciaba un entorno de competencia sexual entre las mujeres y resultó que las que tenían el pelo rubio eran preferidas por los hombres frente a las compañeras de pelo oscuro (siempre lo he dicho: un entrecejo rubio es menos entrecejo). Parece ser que, hoy en día, ellos las prefieren rubias por motivos similares.

rubia cavernicola· conlosochosentidos.es
La típica cavernícola rubia y de ojos azules del Norte de Europa. [link]

Por otro lado, los bebés suelen nacer con el pelo claro y se les va oscureciendo a medida que crecen. Así, tener el pelo rubio puede asociarse inconscientemente a juventud y vivacidad. Los adultos que conservan el pelo claro (sea por genética o por tintes) son percibidos como más aptos físicamente. Si a eso le añades el hecho de que las mujeres rubias, en promedio, tienen más estrógenos de lo normal, tienes la explicación de por qué se las percibe como más atractivas sexualmente.

Los experimentos

Es un hecho que, hoy en día, ellos las prefieren rubias. O al menos eso opinan, los publicistas y dueños de marcas de moda. En un estudio realizado en los noventa se recogieron las fotografías de diferentes revistas a lo largo de 4 décadas y se determinó que el porcentaje de mujeres rubias que aparecía en las revistas era significativamente mayor al porcentaje real de la población de rubias de raza blanca.

Georgie Dann· conlosochosentidos.es
A mí me pasa con las mujeres como a Georgie Dann con su canción de la cerveza: "La cerveza que buena está, rubia o morena eso que más da, la cerveza que buena está, venga una ronda más." Soberbio. [link]

También de esa época (1999) es un estudio que concluyó que el color del pelo es relevante en la percepción que tenemos de la inteligencia en los demás. El experimento consistía en mostrar a personal de recursos humanos de varias empresas la fotografía de una mujer que se presentaba como candidata a un puesto de trabajo. En las fotos, la candidata era la misma, pero llevaba diferentes pelucas (de color rubio platino, rubio “natural”, castaño y pelirrojo). Cuando se pidió a los participantes (hombres y mujeres) que puntuaran la capacidad de la candidata basándose únicamente en la foto, la versión de rubia platino recibió la peor puntuación (mientras que la rubia natural fue considerada como popular).

Un estudio de 2004 llevado a cabo en Alemania demostró que las rubias llevaban a cabo pruebas de inteligencia más lentamente… pero solo cuando antes se les había hecho leer previamente chistes de rubias tontas. Este fenómeno, conocido como efecto Pigmalión, que se puede resumir como “si te crees lo que los demás dicen de ti, lo serás”, será el tema de otro post.

rubia leyendo· conlosochosentidos.es
Una rubia leyendo. [link]

Un estudio de 2006 pretendía demostrar si el color del pelo era un obstáculo para ascender en una empresa. Para ello se investigaron 500 empresas del Reino Unido y se determinó que solo había 25 CEOs (Chief Executive Officer; Directo ejecutivo o jefe jefazo que manda de todos). Teniendo en cuenta que se estima que el 25% de la población inglesa es rubia, se cree que el bajo número de CEOs rubios puede deberse a que, inconscientemente, se les considera menos capaces o inteligentes. Y para más inri, solo había 2 mujeres ocupando ese puesto de entre las 500 empresas. A estas alturas, no os sorprenderá saber que ninguna de ellas era rubia.

rubias tontas· conlosochosentidos.es
Una imagen que demuestra que 2 de cada 3 rubias son tontas. [link]
 
Pero no todos los estudios ponen a caldo a los rubios. Hasta ahora, todos estos estudios  se refieren a la percepción que la sociedad tiene de los rubios. Pero la verdad es que, desde un punto de vista evolutivo, el atractivo, la belleza y la inteligencia generalmente van de la mano

En un estudio de 2010 se comparaba el cociente intelectual de niños bonitos (rubios y con ojos azules, la mayoría) con otros que no lo eran tanto. Se descubrió que, de media, los niños más guapos tenían 12 puntos más que sus compañeros menos agraciados. Esto se explicaría porque los hombres inteligentes, generalmente son más exitosos y el éxito atrae a mujeres más hermosas (o, dicho de otra manera, el hombre puede elegir, de entre todas, a las más bonitas). Esta explicación (que la da el propio estudio, a mí no me tildéis de machista) sirve para argumentar que, como ambos rasgos (inteligencia y belleza) son hereditarios, los niños de esas parejas serán más guapos y más listos.

Hete ahí una paradoja más de nuestra sociedad: a los rubios se les considera más atractivos. La gente atractiva es generalmente más inteligente. Y, misteriosamente, a los rubios (especialmente rubias) se las considera tontas.

accidentes de rubias· conlosochosentidos.es
Detalle del lateral del coche de una rubia. En él anota todos los accidentes que ha tenido con otros vehículos y transeúntes. [link]


Desde aquí quiero decir que, sin importar cuál es el origen exacto de ese cliché, el prejuicio contra las rubias es, al menos, tan tonto como se las cree a ellas.

Este post se lo dedico a Norba. Una pedazo de rubia con ojos azules que no tiene un pelo de tonta y, además, es mi primita. 

Biblio (en inglés)
[Real clear science]
[AskMen]
[Slate]
[Blonde Stereotype in wikipedia]

17 comentarios:

  1. claro y te consideraras tu mas feo y calvo muy guapo y rubio, seguro que eres un razista, pues las mujeres que mas ganan concursos de belleza son latinas y en su mayoria morenas, pero esta claro que en un pais sub desarrollado y razista como este, que mas se puede esperar, y parta tu informacion la unica mujer de este pais considerada internacionalmente como muy guapa se llama penelope cruz y es morena, y lo ingeniero no quita lo "paleto".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo... francamente eres bastante tonto, por cierto racista se escribe con "c".

    ResponderEliminar
  3. Lo único cierto, y científicamente probado, es que las pelirrojas no tienen alma. El Prof. Von Ripoy, lo ha demostrado, incluso ante el Vaticano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvido poner la pagina científica donde lo explica: http://martinillos.hol.es/

      Eliminar
    2. el tío ese alemán, el tal Von Ripoy, tiene otra pagina, donde dice que las pelirrojas, si que parece que tienen alma: http://pelirrojas.hol.es/

      firmado: Cogorcio Beodo

      Eliminar
    3. No tienen por una sencilla razon... QUE EL ALMA NO EXISTE

      Eliminar
  4. hay otra pagina del Prof. Von Ripoy y el Dr. Sigmund Floid, en que demuestran, científicamente, que las pelirrojas autenticas, no tienen alma.
    http://pelirrojas.hol.es/hogar/

    ResponderEliminar
  5. yo soy RUBIA pero saco buenas notas, y digamos que las materias artisticas: teatro, musica, arte... Soy muy buena.
    QUE LE DEN A LOS MORENOS QUE NOS INSULTAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy rubia y tambien saco buenas notas y siempre me cabreo con 'las rubias son huecas o tontas'

      Eliminar
  6. Yo era rubia ceniza oscuro y claro me lo teñi en un ceniza rubio más claro y con que las rubias/os son tontas/os es mentira habrá algunas puedo decir las"playboy" y pienso que también es por eso que nos determinan a si de "idiotas" y pues no un color de cabello no nos determina como somos y nuestra personalidad, no tengo ningún problema con las morenas ¿por qué tendría que tenerlo?, nadie le gusta que lo cataloguen con un término tan inadecuado solo puedo decir que el que piensa de esta forma sera racista¿?, con los negros, los latinos, caucásicos entre otros no solo por el color de cabello si no tanto como por la piel.

    ResponderEliminar
  7. Le invito a que siga mi blog en este link http://mibonitolugar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. lasmorenasomoslasunicasconcerebro6 de marzo de 2016, 22:50

    El único listo es al que se le dan bien las mates,no la musica y la plástica anda q no hay q ser tonto para que se te de mal eso. Si te consideras listo por q se te da bien algo q no sean las mates eres tonto perdido por q hasta el mas tonto del mundo si se estudia millones de veces el libro de lengua pues se lo aprende ahora las mates si no las entiendes no te las sabes suspemdes por que al ser tonto no las entiendes y punto

    ResponderEliminar
  9. lasmorenasomoslasunicasconcerebro6 de marzo de 2016, 22:52

    Ahora eso no significa que haya morenas tontas que hay cada una q...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, te diré una cosa:
      Ya por tu nombre de introducción se ve que eres más retrasada que cualquiera,te diré que las morenas se creen superiores por una estúpida incoerencia de que "las rubias son tontas", si lo piensas un poquito alomejor
      Te des cuenta de que es invento de personas como tú. SIMPLES IGNORANTES DE MIERDA.

      Eliminar
  10. Siento decir que yo tuve compañeras de escuela "rubias" y eran todas vagas porque se sentían con privilegios por ser rubitas aparte de más engreídas vamos que sentían que tenías que ser el pagafantas por estar con ellas por un lado se te tiraban o insinuaban y cuando querías hablar o invitarlas muy frescas por un lado pero bordes por otro, eso si envidiosas con una compañera suya castaña porque sacaba mejores notas y era más popular con los chicos por seria, pero leche también estudiaba más que ellas mientras ellas ligaban al profe, o sea que más que poco inteligentes serían acomodaticias o vaguetas las tias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me paso eso en mi antigua clase que había un grupo de chicas con el pelo castaño,negro (oscuro)y eran las más engreídas ,las que sacaban la peor nota de clase osea solo las rubias tenemos que ser tontas no?que las pelirojas no tienen sentimientos venga ya... todos podemos ser listos claro si das de tu parte estudias y eso

      Eliminar

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe