Por qué la cera en los oídos tiene mal olor

“Que asquerosidad. Un artículo sobre el sabor del cerumen”, pensarán algunos. Pero la realidad es que, asqueroso o no, casi todos hemos probado la cera de los oídos.


cerumen · conlosochosentidos.es
Un delicioso aperitivo que saciará tu hambre entre horas. Tranquilos, es una bromita de Halloween de algún gracioso. [link]


Cuando éramos pequeños o, ya más mayorcitos, en el cine, cuando Dumbledore probaba aquellos caramelos cuyo sabor variaba en función de quien lo comiera. Al mentor de Harry Potter le tocó uno con sabor a cerumen.

Yo estuve en esa sala de cine y me sorprendió ver a mucha gente metiéndose el dedo en el oído y llevándoselo luego a la boca. Algunos con asco, como si fuera un insecto de los que la FAO nos recomienda para paliar el hambre. Otros con decisión y gula, como si fuera un bocado de su postre favorito.

Y la reacción en todos fue la misma: “Qué cosa más mala” ¿Por qué?

¿Por qué sabe y huele tan mal la cera en los oídos?

Nuestras orejas están expuestas y sin ninguna protección que impida el acceso al conducto auditivo.

Algunas personas, entre las que no me encuentro, tienen el cabello largo y eso les da una protección extra si lo llevan suelto. A otras, entre las que espero no encontrarme nunca, les crecen auténticos matojos de pelos del interior de las orejas que también parecen tener un papel protector. Pero frente a estas dos medidas, el cuerpo humano ha diseñado un sistema mejor para impedir que se nos introduzcan objetos extraños.

objetos en las orejas · conlosochosentidos.es
A este señor tampoco se le introducen objetos extraños en el conducto auditivo. Ahora, se le mete cada cosa por el lóbulo que... [link]

La razón principal por la que la cera del oído tiene ese olor y sabor es disuasoria.

Para que no nos la comamos, para que no hagamos velas con ellas y, especialmente, para que no entre por ahí lo que no debe. Y es que los insectos detestan ese olor.

caramelos de cerumen · conlosochosentidos.es
Catálogo de sabores de los famosos caramelos Bertie Bots de todos los sabores que Harry Potter y sus amigos se toman a puñados para mantenerse despiertos por la noche elucubrando estrategias para el próximo partido de Quidditch. El de cerumen está en la tercera fila, en segundo lugar. Mejor que el de vómito, la verdad. [link]

¿De que está compuesta la cera de oído?

El oído exterior tiene numerosas glándulas sebáceas y cerosas que secretan sebo y cerumen, respectivamente. A esta fiesta de secreciones normalmente se le unen restos escamosos de piel muerta que se van desprendiendo del revestimiento y la superficie exterior de la membrana del tímpano. 

Este caldo, macerado en barrica de oído, tiene una consistencia más sólida y es lo que se conoce como la cera de oído. Y esta masilla apestosilla tiene varias funciones muy útiles:

sabor del cerumen · conlosochosentidos.es
"¡Qué asco! sabe a cerumen. Mejor no me preguntes por qué sé cómo sabe". Lo siento. He caído. Si no ponía una imagen de un gatito adorable corría el riesgo de que me echaran de Internet. [link

Funciones del cerumen

- Atrapar el polvo y la suciedad del ambiente que puede penetran en el conducto auditivo.
- Expulsar las células muertas que se desprenden en el canal, así como arrastrar los desechos, polvo y suciedad que hayan conseguido entrar.
- Lubricar el revestimiento exterior del canal auditivo, que está siempre expuesto al ambiente.
- Impedir que proliferen las bacterias y hongos que puedan entrar en el canal auditivo.
- Repeler insectos y otros organismos pequeños. 

Esa es la razón por la que un buen pegote de cerumen tiene ese sabor amargo y característico. Aparte de la composición química de la cera de oído y el sebo, hay restos de células muertas, polvo, bacterias y hongos. Delicioso a cualquier hora. 

bastoncillo de oido·conlosochosentidos.es
Esta chinchilla parece encantada con el sabor de la cera de oído. La ha lamido con tanto fervor que los algodones del bastoncillo parecen limpios. Pero no. [link]


Causas de mal olor en los oídos

Aunque el cerumen siempre huele un poco mal, no es algo que notemos a no ser que estemos muy muy muy cerca de otra persona o bien nos dé por probarla (me refiero a la cera, no a la persona).

Sin embargo hay casos en los que el olor que sale de los oídos es fuerte y desagradable y puede notarse en distancias medias como a las que te ves sometido cuando vas en un metro a hora punta. A continuación vamos a ver cuáles son las causas principales de ese olor más fuerte. 

Gominolas con forma de pegotes de cerumen. No sé si el sabor estará muy conseguido, pero si os saben  muy dulces, podéis llamarme y os altero el sabor. Gratis. Por cierto, podéis comprarlas en una tienda online que se llama CandyWarehouse. Como Amy, pero en lugar de licores venden gominolas. [link]

La principal causa de un olor muy fuerte es un exceso de higiene.


Con los oídos pasa como en algunos casos con el pelo graso: Cuanto más champú y tratamientos le aplicas, más graso se vuelve.

El canal auditivo tiene un microambiente muy particular y, como todos los ambientes que no toca el hombre, está en equilibrio. En el momento en el que introduces un bastoncillo (o una cerilla o una horquilla de pelo o la punta redondeada de un lápiz Staedtler, como hacía mi profesor de música del colegio) estás alterando el normal funcionamiento del mecanismo de limpieza del oído.

La consecuencia es que aumentamos las probabilidades de provocarnos una herida o una infección (la clásica de los nadadores, una otitis externa).

limpieza de oido ·conlosochosentidos.es
Elegantes ingleses limpiándose el oído distraídamente con las llaves del coche. Lo bueno: que las cerraduras de sus coches estarán bien lubricadas. Lo malo: que hay gente que considera esto un ejemplo de buena higiene. [link]

En algunos casos ese bastoncillo, en lugar de limpiar, puede empujar la cera hacia el interior llegando incluso a perforar el tímpano y contribuyendo a la formación de un colesteatoma (describo qué es eso más adelante).

De igual manera, otros factores que pueden afectar al canal auditivo y alterar la formación del cerumen son el agua que se nos introduce al bañarnos o nadar, detergentes, champús e incluso las reacciones alérgicas que se desencadenan cuando estas sustancias entran por el oído exterior. 

limpieza de oidos ·conlosochosentidos.es
Cuando tienes clase y eres expresidente, son otros los que te limpian la cera en los oídos. Los asiduos a este blog habréis notado que ya he usado esta imagen en otro post. Os aseguro que es difícil encontrar imágenes graciosas sobre la cera de oído... [link]


La segunda causa más común para un olor desagradable del cerumen es la formación de un colesteatoma.


Esta palabra tan fea se refiere a una masa de queratina en el oído medio.

Estas masas pueden ser congénitas o adquiridas y hacen que el oído medio sea más propenso a infecciones.

Como los colesteatomas taponan parcialmente el oído medio, aparte de hacer que escuchemos peor, la cera de oído que se expulsa sale extraconcentrada (como las pastillas de caldo) y, generalmente, con un olor muy intenso (como las pastillas de caldo). Puesto que esta situación tiende a cronificarse, es importarte su correcto diagnóstico y tratamiento por parte del otorrino. 

oido·conlosochosentidos.es
Otorrino de vacaciones que no pierde la ocasión de revisar cualquier oído que encuentra a su paso. Un profesional apasionado por su trabajo. Pero se podía haber puesto guantes. [link]

La tercera causa más común es la presencia de un tumor que puede afectar al oído interno, medio o externo.


También puede darse mal olor si el cáncer se localiza en el hueso temporal. En el oído medio y externo, un cáncer puede provocar ulceraciones y erosionar el tejido, haciendo que el cerumen tenga un olor más intenso por ir acompañado de restos de sangre (y dolor, en ocasiones).

Como normalmente va acompañado de una pérdida auditiva, es muy recomendable que si nos duele el oído y tenemos secreciones abundantes y de olor fuerte, acudamos al otorrino de inmediato. 

oido·conlosochosentidos.es
Aquí podemos ver a mi otorrino realizando un exhaustivo reconocimiento. "Lo que me temía", exclama, "Tiene líquenes en el oído". [link]

Tratamiento para el mal olor en el oído

El cerumen siempre huele y olerá mal. Pero si estás ante un caso de excesivo mal olor, hay formas de tratarlo.

Obviamente, el tratamiento depende de la causa que lo esté provocando.

En el caso de los colesteatomas y tumores, una vez son eliminados quirúrgicamente por el otorrino, el olor desaparece al poco tiempo.

Si la causa son infecciones recurrentes en las que las bacterias son las responsables del mal olor, un tratamiento con antibióticos dará resultados.

Y si el olor es provocado por una excesiva higiene, nada de usar bastoncillos. Y ya podéis ir desterrando el mito de las abuelas y las madres obsesionadas con la limpieza de las orejas. Al menos en parte: Limpiadlas bien por fuera (y por detrás, que siempre quedan churretes) pero dejad el canal auditivo tranquilo para que el microambiente se pueda restaurar a su estado sano y saludable. De esta manera conseguiréis tener un cerumen que no huela por encima de vuestras posibilidades. 

Figuras de cera · conlosochosentidos.es
Un técnico del Museo de Cera de Madrid acicalando la figura de cera de nuestro flamante presidente Mariano Rajoy. Un muñeco que hace más comparecencias que su alter ego de carne y hueso y que ha necesitado la aportación de la cera de oídos de más de 1000 voluntarios para fabricarse. Por cierto, en la última frase, amarga como la cera, hay dos afirmaciones, pero solo una es cierta. [link]


Biblio en inglés
[healthhype.com]
___________ 

Si te ha gustado este artículo probablemente también te interesará:


Por qué oimos pitidos después de escuchar ruido fuerte


Por qué no te dan (tanto) asco tus propios pedos  

Por qué el pis huele fuerte cuando comes espárragos

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe