Cuál es el origen de la puntuación del tenis

La puntuación del tenis es, cuanto menos, extraña: Empiezan con amor (love), luego puntúan 15, 30, 40 y hacen un juego. ¿Por qué lo hacen tan complicado? ¿Cuál es el origen del sistema de puntos en el tenis? 

origen puntuacion tenis · conlosochosentidos.es
Este tenista se ha quedado así cuando le han contado de dónde viene la puntuación del tenis. Si no quieres quedarte igual, sigue leyendo. [link]

Durante muchos años, mi teoría personal es que había un interés oculto y oscuro por que el tenis se viera como un deporte inaccesible y elitista. Y para ello, se les ocurrió un sistema de puntuación absurdo y complicado que evitara despertar el interés en alguien que apenas supiera sumar. Por supuesto, esta teoría se me desmoronó desde el momento en el que puedes ver a un tío gordo armado con una trompeta y un bombo y la cara pintada de rojo y amarillo en una final de la Copa Davis gritando “¡¡¡VAMOS RAFA!!!” a pleno pulmón antes de cada saque. 

fans del tenis español · conlosochosentidos.es
Fans españoles en el Australian Open 2011. Discretos y silenciosos, Meditarráneamente. [link]

Descartada mi teoría conspiranoica, voy a contaros la que más peso tiene y luego unas cuantas más que algunos defienden pero que, a mi entender, son explicaciones más dignas de Cuarto Milenio. 

La teoría más aceptada es que el sistema de puntuación del tenis sea un préstamo del que se empleaba en un juego francés llamado Jeu de Paume (juego de la palma). Este juego data del siglo XII y originariamente, lo jugaban dos bandos (de uno o dos jugadores cada uno) en una cancha dividida en dos por una red donde los rivales se lanzaban la pelota con la mano de una zona de la pista a la otra. 

Jeu de Paume · conlosochosentidos.es
Ilustración de una partida de Jeu de Paume. Un deporte que, gracias a su popularidad, mantenía limpias las calles de Francia porque la pelota se hacía, principalmente, con piel de rata. [link]

Nada como un Rey para popularizar un deporte. A Luis X de Francia le encantaba esa forma primitiva de tenis y ordenó tener una pista en su palacio real. Así empezaron a proliferar las pistas de tenis en el siglo XIII y, siendo Francia un ejemplo de buen gusto y exquisitez, todas las casas reales europeas quisieron tener su propia pista de tenis. Esto contribuyó a que el deporte se popularizara y no solo en las clases altas, sino también entre la población general de toda Europa surgiendo variantes muy conocidas como las de Bélgica, la pelota vasca o la valenciana. 

Luis X de Francia · conlosochosentidos.es
Luis X de Francia, conocido con el sobrenombre de "El Obstinado" y también por su afición al Jeu de Paume y al vino frío (murió, se sospecha que envenenado, después de tomarse una jarra de vino frío tras una partida). Ya sabéis, si juegas, no bebas. Veneno, al menos. [link]

La raqueta no se introduciría (tanto en la versión cancha dividida como en la de pared, dando origen al frontenis) hasta el siglo XVI. Por cierto, que la introducción de la raqueta fue la que dio origen al nombre de tenis. Proviene de la forma de sacar, en donde era habitual que el jugador que servía le gritara al rival “Tenez!” un vocablo del francés antiguo que viene a significar algo así como “¡Toma!”, “¡Ahí va eso!”, “¡Cuidado con este misil tierra-aire!” o “¡Chúpate esa, Marqués de Morondanga!”.

Tenis con estilo · conlosochosentidos.es
Así es como se debe responder ante un saque demoledor. Con cuidado de no romperte las uñas. [link]

Volviendo al asunto de la puntuación, en el Jeu de Paume que tanto le gustaba a Luís X hacían falta cuatro puntos para ganar un juego. La pista solía ser de unos 90 metros de largo con unos 45 metros a cada lado. Cuando empezaba el juego y los jugadores estaban a 0, sacaban a 5 metros de la red. Cuando un jugador hacía un primer tanto, debía alejarse 15 metros con respecto a la línea de saque inicial. Tras el segundo punto, debía sacar a una distancia de 30 metros y, si hacía un tercer tanto, debía hacer el cuarto y último a 40 metros de la línea del saque inicial. Con la costumbre, los puntos y las distancias pasaron a emplearse indistintamente, dando lugar al actual sistema de puntuación. 


pelota de tenis humana · conlosochosentidos.es
A este chico le dijeron que podía ser lo que quisiera en la vida y eligió ser una pelota de tenis. [link]

Antes de pasar a exponeros brevemente las otras teorías más comúnmente aceptadas quiero contaros por qué cuando en el tenis se tiene una puntuación de 0 se dice “love” (amor en inglés). La teoría más aceptada es que proviene de la expresión francesa “el huevo” (l’oeuf) porque el número cero se parece a un huevo. Otra teoría muy popular es que en inglés se dice love porque cuando alguien está a cero, no tiene nada que dar, salvo su amor. Vamos, que cuando comenzaba una partida y ambos jugadores estaban a cero, no tenías más que amor para el otro. 

tenista y fans· conlosochosentidos.es
Chicos estirando la lona para proteger el césped. No hay ni uno que no le mire el culete a la tenista (siento no saber decirte su nombre. Yo tampoco le estoy mirando la cara). [link]
En cuanto a la expresión “Deuce” para los empates a 40, proviene también del francés porque en esa situación el árbitro gritaba “a deux” indicando que ambos jugadores estaban a dos puntos de ganar el juego. 

Novak Djokovic· conlosochosentidos.es
Novak Djokovic, el actual número uno. En esta foto parece que está cantando a pleno pulmón la canción de "Toa, toa, toa te nesecito toa". [link]

Si la explicación de la puntuación del tenis basada en el Jeu de Paume no te convence porque eres más del rollo místico, la magia de las figuras geométricas y otras teorías por el estilo, aquí hay otras posibles explicaciones:

La teoría del reloj. Para indicar la puntuación es posible que se empleara un reloj para cada jugador, donde la manecilla indicaba su puntuación de 15, 30 y 45. Cuando la manecilla llegaba a 60, se ganaba el juego. Sin embargo, para evitar que un jugador ganara solo por un punto de diferencia, se introdujo el concepto de “deuce” (empate) y se impuso que la manecilla apuntara al 40 en lugar del 45. Así, si ambos estaban empatados, el jugador que conseguía desempatar avanzaba su manecilla al 50, de manera que si volvía a puntuar ganaba (avanzando al 60) y si volvía a empatar porque su rival le igualaba de nuevo su manecilla se retrasaba otra vez al 40. 

Hulk tenista· conlosochosentidos.es
Montaje de Taylor Dent como Hulk. Se le parece en la cara y en el saque. [link]

La teoría del círculo y del sistema sexagesimal. Aunque esta teoría es la más rebuscada, da una explicación plausible de cómo se originó el concepto de juego, set y partido. El sistema de numeración sexagesimal data de la antigua Babilonia y también fue empleado por los antiguos árabes. En ese sistema, la base es el 60 y se empleaba, especialmente, para medir tiempos y ángulos. Haciendo referencia a que el círculo representa la perfección, esta teoría defiende que el objetivo del juego era ganar círculos o sets. El que más círculos ganara, conseguía ganar el partido. Así, si una circunferencia tiene 360º y equivale a un set, cada set debía dividirse en seis partes iguales. Cada set, por tanto, tiene 60 grados y se corresponde con un juego. Como cada juego tiene 4 puntos, cada uno tiene un valor de 15, 30, 45 y 60 grados. 

tenista con mala cara· conlosochosentidos.es
No pongas esa cara, guapa. A mí también me ha sorprendido la explicación de los círculos... [link]

Al margen de qué teoría te convence más, lo que sí que parecen tener en común casi todas es que lo lógico sería que los puntos en el tenis fueran 0-15-30-45-60. Al parecer, de nuevo apelando al sentido común, por comodidad y mayor rapidez al hablar, con el tiempo el 45 acabaría expresándose como 40.

De las teorías que expongo, ¿cuál es la que hace Match Point en tu cabeza?

tenista rubia· conlosochosentidos.es
Esta tenista ha preferido permanecer en el anonimato y no revelar su identidad. [link]

Este post se lo dedico a todos mis compañeros habituales de frontenis: Jesús, Jeroni, Javi, Pascual, Rubén, Santos, Isidro, Juanjo y “El Máquina” con los que aprendo en cada partida. Y, muy especialmente, a mi padre, que fue quien tuvo la paciencia y el tesón de enseñarme (y seguir haciéndolo) hace ya casi 20 años. 

Biblio:

3 comentarios:

  1. :'D Se extrañaban tus historias! Gracias por volver!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, además de ser un fiel seguidor de tus entradas, me alegra compartir contigo la afición al frontenis. Te invito a http://hablemosdefrontenis.blogspot.com donde podrás compartir con mucha gente esta sensacional afición.
    Y por favor, sigue contándonos cosas, que disfrutamos mucho leyéndote.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Todo muy bonito, pero lo de los 90 metros de cancha no te lo crees ni harto de vino,

    ¿Tú sabes qué es eso? pues aproximadamente igual que un campo de fútbol. ¿Te imaginas a alguien juagando a algo parecido al tenis en un campo de fútbol?

    Además, tú mismo aportas una imagen en la que se ve una cancha del antiguo Jeu de Paume, y más bien parece que la cancha podría ser de 9 metros de largo y 4,5 de ancho.

    De todas formas, la teoría de que se iba sacando a distintas distancias con cada punto, me parece, como mínimo, tan rebuscada como lo de los grados de la circunferencia. Y si me apuras, a mí me parece más verosímil la de los grados de la circunferencia.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?