¿Cuáles son los 8 tipos inteligencias del ser humano?

Últimamente están muy de moda conceptos como la inteligencia emocional y el uso de “juegos serios” o inteligentes para móviles y consolas que tratan de fomentar diferentes aspectos cognitivos (cálculo, atención, memoria espacial, resolución de problemas lógicos, memoria a corto plazo, atención...).


Un cerebro y múltiples inteligencias. ¿Es posible? [link] 

De hecho, si te has dado cuenta de que he enumerado dos veces la “atención”, es que eres más inteligente de lo que creías. O, al menos, estás atento a lo que lees. Pero, ¿es verdad que hay tantas inteligencias? ¿es cierto que se pueden entrenar y mejorar? 


Hace 200 años (en los 90s, pero los anteriores; 1890s), un señor llamado Alfred Binet, de París, estaba interesado en estudiar la inteligencia de niños con necesidades educacionales especiales y se le ocurrió diseñar un cuestionario que midiera de forma objetiva la inteligencia.

En realidad lo que se medía era el Cociente Intelectual (CI), una medida de cómo de alejados estamos de la inteligencia media (establecida en 100) según nuestro grupo de edad. Así, lo habitual era que los CIs oscilaran entre 70 y 130.

En poco tiempo, estos tests comenzaron a hacerse muy populares en EEUU, especialmente durante ambas Guerras Mundiales y su interés y aplicación se extendió a todo el planeta.

Pero ¿qué pasaba si un niño era un poco flojo en lógica y expresión escrita pero era un genio tocando el violín? Que esos tests no eran capaces de reflejar correctamente sus aptitudes

"Compruebe su nivel de estupidez. Inserte 100 dólares." Yo ya lo he hecho, pero la máquina no me dice nada... [link]

En los años 1970s, Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, se dio cuenta de esta limitación y empezó a cuestionarse esa definición de inteligencia.

Sus investigaciones neurofisiológicas con niños autistas, superdotados y personas con daño cerebral le llevaron a establecer, en su libro “Marcos mentales (Frames of Mind)”, publicado en 1983, que hay diferentes partes del cerebro que nos proporcionan diferentes tipos de inteligencias

funciones del cerebro · conlosochosentidos.es
La de cosas que puede hacer ese órgano con aspecto de coliflor cocida que tenemos dentro del cráneo... [link]

¿Cuántas inteligencias? Pues inicialmente estableció 7 inteligencias y, diez años después, decidió añadir una más. Así, esta teoría de las Múltiples Inteligencias (MI) establece hasta 8 inteligencias diferentes.

Estas inteligencias se han desarrollado gracias a nuestra genética y a nuestras experiencias y nos hacen únicos y diferentes a los demás. Veamos cuáles son: 

La Pizza de las inteligencias. Cada uno de nosotros tiene una porción de diferente tamaño que hace que nuestra "pizza mental" sea única. La mía, por ejemplo, no lleva anchoa. [link]

Inteligencia Lingüística

Se entiende por la habilidad de usar esas cosas que... sí hombre.. cómo se llaman... ¡Palabras! Eso es. La soltura para emplear lenguaje escrito o hablado para expresarte. 

"La belleza sin inteligencia es una obra maestra dibujada en un pañuelo de papel" Sabias palabras de alguien con inteligencia lingüística. [link]

Inteligencia Lógico-matemática

Es la habilidad de analizar problemas lógicos, trabajar correctamente con operaciones matemáticas e investigar cuestiones e hipótesis usando el método científico.

La habilidad para detectar patrones y el razonamiento deductivo son otros aspectos relacionados con esta inteligencia. Como dijo Sherlock Holmes cuando el Dr. Watson le preguntó cuál era su queso favorito: “El emmental, querido Watson”. 

"¿A dónde vas, Holmes?" "A la escuela elemental, querido Watson". Otro chistaco del famoso detective, el paradigma de la inteligencia lógico-matemática. [link]

Inteligencia Musical

Se entiende como la habilidad de ejecutar, componer y apreciar patrones musicales incluidos cambios en el tono, ritmo y melodía.

Si tu voz suena pero como un gato torturado pero eres capaz de sacar la melodía del cumpleaños feliz con un teclado Casio, como es mi caso, puede que tengas algo de esta inteligencia. 

Inteligencia musical no sé si tendrá, pero este zagal sabe que las chicas se ponen tontorronas cuando les toca con la guitarra la melodía de Bonanza. A mí me funciona. [link]

Inteligencia Corporal-Cinestésica

Es la habilidad de usar el cuerpo para expresarse. La gente que tiene esta inteligencia muy elevada es capaz de usar su coordinación física para abordar y solucionar problemas.

Los bailarines profesionales, los atletas y los jugadores de capoeira, que no son ni una cosa ni la otra pero que pelean como si bailaran y hacen mucho cardio, son buenos ejemplos de esto. 

La capoeira vista desde distintos ángulos. Lo bueno es que, independientemente del punto de vista, parece que todos coinciden en que hace falta inteligencia corporo-cinestésica. [link

Inteligencia Espacial

Es la habilidad para reconocer, usar e interpretar imágenes y patrones y para reproducir objetos en tres dimensiones.

Los arquitectos, escultores y diseñadores en general suelen tener esta inteligencia muy desarrollada. Y no, no se refiere a inteligencia alienígena, aunque E.T, era muy capaz de hacerte un sistema planetario con un frutero. 

Aunque estos marcianos tienen un cerebro bastante grande, la inteligencia espacial no se refiere a esto... [link]

Inteligencia Interpersonal

También conocida como inteligencia emocional. Es la habilidad de entender e interpretar las intenciones, motivaciones y deseos de las personas.

Esta inteligencia es la que nos permite trabajar y relacionarnos con los demás. Y suele ser también la inteligencia que, según la cultura popular, menos desarrollan los genios “académicos”. 

Sheldon Cooper ·conlosochosentidos.es
"¿El amor está en el aire? Incorrecto. Nitrógeno, oxígeno, argón y dióxido de carbono." Sheldon Lee Cooper, el protagonista de la seria The Big Bang Theory. Un personaje académicamente brillante pero con una total falta de habilidades sociales. [link]

Inteligencia Intrapersonal

Parecida a la anterior, se refiere a la habilidad de entenderse a uno mismo e interpretar y apreciar tus propios sentimientos y motivaciones.

Una persona con una baja capacidad de empatía (la habilidad de ponerse en el lugar de los demás) puede tener, sin embargo, esta inteligencia muy desarrollada. Un ejemplo extremo sería algunos tipos de autistas y de psicópatas. Ah, y también los escritores con amargura existencial. 

"No puedes deshacerte de tus miedos pero puedes aprender a vivir con ellos. (¿más té?)". La inteligencia intrapersonal es la que nos permite racionalizar por qué hacemos y sentimos lo que hacemos y sentimos. [link]

Inteligencia Naturalista

Por un momento pensé que era la capacidad de saber ir desnudo por la calle, como si tal cosa, en plan “el traje del emperador”, pero en realidad se refiere a la habilidad de reconocer y apreciar nuestra relación con el mundo natural.

Esta es la octava inteligencia que Gardner agregó a su modelo en 1993 y que suelen tener muy desarrollada los astrónomos, biólogos, zoólogos y activistas de GreenPeace.


Este hombre con un manojo de nabos en las manos es un naturista. Ojo, no confundir  con naturalista. Si te pasa, es que tienes poca inteligencia lingüística. [link]

¿Y solo hay esas inteligencias? Por si te parecen pocas, se ha propuesto otra inteligencia, la Espiritual y Existencial, que sería la habilidad para plantearnos grandes incógnitas del tipo “¿Existe Dios?” “¿De dónde venimos y adónde vamos? “ o “¿Cómo hace la pasta de dientes para salir siempre a rayas?”. Gardner, por el momento, no la ha confirmado como un tipo de inteligencia “oficial”. 

"Religión: es como la clase de Historia, pero sin los hechos." [link]

Sin embargo, hay gente que critica esta visión de Múltiples Inteligencias. El argumento que esgrimen, cual espadachín, es que la idea es muy intuitiva y atractiva, pero no existe una herramienta objetiva que permita medir esas inteligencias. Y eso, en ciencia, es malo porque no hay forma de probarlo. Y si no se puede probar... pues se queda en una hipótesis o un simple modelo para explicar la realidad. 

Hay múltiples escalas para tratar de medir los diferentes aspectos cognitivos a los que se refiere cada inteligencia. Pero, a día de hoy, siguen siendo poco fiables, complicadas de implementas o insuficientes para medir las inteligencias de forma objetiva. [link]

Hay otras corrientes de pensamiento, un poco más conciliadoras, que consideran que las 8 inteligencias no son necesariamente diferentes, sino que son subconjuntos de una Inteligencia General.

Lo malo de esta aproximación es que la existencia de una Inteligencia General (Conocida como “G”; me voy a ahorrar la broma del punto G y de los Hombres G. Bueno, no. Demasiado tarde...) es, en sí misma, una fuente de controversia.

Finalmente los hay que piensan que las inteligencias de Gardner se entienden mejor como estilos cognitivos o formas de pensar más que diferentes tipos de inteligencia. 

[link]

Te creas o no la teoría de las Múltiples Inteligencias, esto sirvió para dejar de ver los tests del CI como la única herramienta para medir la inteligencia.

No significa que no se les deba hacer caso, sino que, si quieres ver una imagen completa de la inteligencia de una persona, no basta con que sea buena resolviendo problemas intelectuales.

Tienes también que verla bailando mientras tararea (Inteligencias corporal y musical), aparcando un coche en cordón (Inteligencia espacial) o tratando de salirse con la suya en una junta de vecinos (Inteligencia intra e interpersonal), por ponerte algunos ejemplos. 

Para saber cómo de inteligente es realmente una persona, hay que verla en muy diversas situaciones. [link]


Y como este post me ha salido un poquito largo pero interesantísimo (Inteligencia de Poca Modestia, también cuestionada, por cierto), la pregunta de si se pueden entrenar y mejorar las diferentes inteligencias la responderé en otro post.

¿Se puede entrenar la inteligencia? esta pregunta, para otro post, amiguitos. link
Biblio:


2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante el aquí expuesto. No estoy del todo seguro si debemos aceptar al completo la teoría de las múltiples inteligencias como el paradigma de nuestras capacidades. Lo que sí me parece es una aproximación adecuada en comparación con la creencia de una inteligencia única y medible (a través del CI por ejemplo). ¿Quién es más inteligente? Un genio de la música, un ajedrecista brillante, un físico-matemático, un atleta de élite... La teoría de las múltiples inteligencias nos permite decir que en realidad ninguno está por encima del otro, simplemente cada uno tiene más desarrollada una inteligencia o capacidad en comparación con el resto. Y yo creo que esa es la realidad. Si que es cierto que se puede comparar a algunas personas y ver al instante que aún en términos generales la capacidad de uno está por encima de la del otro. Sin embargo, creo que en general deberíamos hablar de un conjunto de capacidades que no puede medirse de forma absoluta. No somos ni mejores ni peores que otros, simplemente diferentes. No sé si te gusta leer divulgación científica, pero en caso de que así sea te recomiendo, en relación a este tema, el libro "La falsa medida del hombre" de Stephen Jay Gould. Es un libro muy interesante sobre la histórica falacia de una inteligencia única, inmutable, hereditaria y medible; sobre los numerosos intentos de medirla y sobre sus consecuencias.

    Esperaré con ganas la respuesta a la siguiente pregunta. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola tocayo:

    Te doy las gracias por este interesante artículo y me permito compartirlo en mi facebook. En efecto, soy partidario de la suma de inteligencias. Sobre todo porque tras obtener la medición de mi CI, necesité la certeza de que debería haber algo más. De no ser así, me esperaba un futuro difícil y, por supuesto, dentro del pabellón de los burros.
    Así que seguiré con atención tus entradas sobre este asunto. Me servirán para dos cosas: ampliar y reconocer mis desconocimientos y copiar y pegar sin mucho descaro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe