Los yogures probióticos que funcionan

El yogur es, por definición, un producto probiótico. Probiótico es cualquier producto que en su composición contiene bacterias vivas que pueden ayudar a que nuestro cuerpo funcione mejor.


yogurt probiotico · conlosochosentidos.es
El reto Activia: A que no eres capaz de llevarte la cuchara del ombligo a la boca sin que te caiga una sola gota de yogurt. [Link]



El yogur se inventó por casualidad 2.000 años antes de Cristo cuando los nómadas búlgaros transportaban en sus caballos odres cargados de leche. Iban de aquí por allá con sus odres y estos recipientes contenían bacterias. Y estas bacterias fermentaron la leche dando lugar al yogur. La palabra yogur es de origen turco y significa algo así como “leche coagulada”. Todo un acierto.



yogures probióticos ·conlosochosentidos.es
A esta niña no le ha gustado mucho lo de "leche coagulada". Tranquila bonita, que es una forma de hablar. El yogurt no está coagulado, sino llena de vida. [link]

Un adulto medio posee una colonia de bacterias intestinales que pesa unos dos kilos (ve a este post si quieres más información). Mantener esa colonia sana y en buenas cantidades es necesario para que nuestro organismo funcione como es debido.

Ahí entra en juego nuestra alimentación. Para ello se recomienda consumir productos prebióticos y probióticos.

Los prebióticos son aquellos que contienen los elementos que estimulan la aparición y crecimiento de la flora intestinal bacteriana.

Los probióticos son los que incorporan directamente dichas bacterias.
 

yogur y bacterias · conlosochosentidos.es
Cada vez que te comes un yogurt 5 millones de bacterias encuentran un nuevo hogar. Bacteria arriba, bacteria abajo [link]


Y en el polo opuesto, están los antibióticos, que son cualquier sustancia que elimine nuestras bacterias (sean buenas o malas).

Un antibiótico para combatir un resfriado, por ejemplo, se carga las bacterias que lo provocan pero, de paso, también parte de nuestra flora intestinal. Por eso es bueno y recomendable comer yogures después de un tratamiento con antibióticos.

probioticos vs antibioticos · conlosochosentidos.es
Hasta por las bacterias hay manifestaciones. Esta vez los probióticos contra los antibióticos  [link]

El negocio de los productos probióticos ha crecido mucho en los últimos años. A todos nos gusta la idea de un producto que mejora nuestra salud de forma natural con tan solo ingerirlo.

Muchos de vosotros estaréis pensando en el famoso Actimel de Danone. Un producto que dice mejorar el sistema inmunitario. ¿Es eso cierto? Sí, pero con trampa. 

yogur danone · conlosochosentidos.es
Después de leerlo me he reído durante un par de minutos sin parar. Probablemente porque tengo las defensas bajas. [link]

Para no hacerlo muy largo (si queréis leer la historia en detalle, os recomiendo que visitéis este post del blog Scientia), os diré que Danone ha realizado muchos estudios para tratar de demostrar que su Lactobacillus Casei DN-114 001 (el famoso L Casei Inmunitas que nombran en los anuncios) es una bacteria que realmente contribuye a mejorar el sistema inmunitario.

Para poder usar este slogan en la publicidad y en las cajas, la legislación exige que presentes estos estudios a la EFSA (European Food Safety Authority), que es la institución en Europa encargada de regular y decidir si un producto tiene las propiedades que afirma tener.

Pues bien, la EFSA encuentra que los estudios presentados no son concluyentes. Sin embargo, hay un estudio que la EFSA sí que da por bueno que dice que la vitamina B6 sí que contribuye a proteger el sistema inmunitario.

Pues ni cortos ni perezosos, Danone ha decidido incorporar la cantidad mínima recomendada de vitamina B6 a su Actimel para poder seguir afirmando que su producto ayuda a mejorar el sistema inmunitario. Esta treta la han seguido otras marcas en España (Hacendado de Mercadona, por ejemplo). Sin embargo, la presentación de estos productos es engañosa porque parece que lo que contribuye a proteger el sistema inmunitario son sus bacterias y no la vitamina B6. 

etiqueta del actimel · conlosochosentidos.es
Etiqueta del Actimel. Como podéis ver, es el B6 lo que contribuye a la protección del sistema inmunológico. Las bacterias del Actimel contribuyen tanto como lo puedan hacer las de cualquier otro yogurt. [link]

¿Y por qué a Danone y las otras compañías les cuesta tanto demostrar con sus estudios que sus bacterias funcionan? Pues porque no es fácil.

Por un lado, tienen que demostrar que sus bacterias son mejores que las que te puedes encontrar en cualquier otro yogur (la mayoría de yogures se forman a partir de Lactobacillus bulgaricus en lugar del famoso Lactobacillus Casei DN-114 001 de Danone).

Pero por si fuera poco, además tienen que indicar que número (aproximado) de bacterias están vivas inicialmente en su producto y qué cantidad sobrevive a los jugos gástricos del estómago y va a parar a la flora intestinal. Esto es relativamente fácil de calcular con ratoncitos. Unas cuantas autopsias y lo tienes. 

rata comiendo yogur ·conlosochosentidos.es
Un valiente ratoncito que se ofrece a comer yogurt para dar su vida a la ciencia y demostrar si  las bacterias son buenas o no. [link]
Pero con humanos tienes que usar métodos menos... drásticos. Con humanos, la única manera no invasiva es comparar las heces de un grupo de personas que consumen su producto con otro grupo de similares características que no lo consume y medir qué cantidad de bacterias hay.

Esto es, lo que se dice, un trabajo de mierda. Y más si tenemos en cuenta que este procedimiento no te dice qué cantidad de bacterias ha ido a parar al intestino delgado, sino la cantidad que ha sido eliminada por el cuerpo... 

pareja comiendo yogur ·conlosochosentidos.es
Esta es la parte divertida del estudio. Luego viene el momento en el que tienes que hacer popó en un bote y dárselo a un señor de bata blanca para que lo estudie. [link]

Por cierto, la vitamina B6 la podéis obtener de un plátano en cantidades 3 veces superior a las que vienen en un botecito de Actimel. Y cuesta tres veces menos. Si quieres mejorar tu sistema inmunológico, tómate un yogur normal y corriente y un plátano. Te lo agradecerán a partes iguales tu cuerpo y tu bolsillo. 

platano enfadado ·conlosochosentidos.es
Cualquiera de estos plátanos, incluyendo al malcarado, tienen más vitamina B6 que un Actimel. Y cuestan menos. Y son más divertidos. [link]


Biblio: 

7 comentarios:

  1. un yogur no esta clasificado como probiotico sino como leche fermentada y aunque es verdad lo de las bacterias no está demostrado que consigan superar los jugos gástricos del estómago. Otra cosa distinta son los yogures funcionales como el activia, eso si que sería un yogur probiótico

    ResponderEliminar
  2. es cierto ke este tipo de yogurt ayuda a disminuir el colesterol?

    ResponderEliminar
  3. En el sitio web de actimel hay bibliografia científica que no demostra que la ingesta de Actimel sea beneficiosa para la salud. Eso cuando intentan demostrarlo, dado que hay estudios que tienen otra finalidad, como por ejemplo demostrar que tras la ingesta de actimel de forma continuada hay modificaciones en la microflora intestinal, lo cual no es una sorpresa per se, y por supuesto no demuestra beneficios para la salud. Hay estudios que demuestran que los microorganismos de los lácteos que entran a la vía digestiva no salen vivos de élla.

    Sobre el colesterol y los lácteos: los estanoles de algunos productos lácteos que en los anuncios dicen que "ayudan" a disminuir el colesterol son eficaces en la medida que son capaces de inhibir la absorción de colesterol proveniente de los alimentos. Pero el problema principal del colesterol es que se produce endogenamente (los producimos internamente), y eso no lo puede controlar un producto que no entra a nuestro torrente sanguíneo. Por tanto, el que tenga el colesterol alto, si quiere tomar lácteos de "ayuda", que lo haga. Pero que no deje de tomar las pastillas que le haya recetado el médico.

    ResponderEliminar
  4. Si hablamos de probioticos el rey es el kefir.

    ResponderEliminar
  5. https://www.facebook.com/probioespana/?pnref=story&__mref=message_bubble

    ResponderEliminar
  6. Qué información tan interesante y divertida... yo aquí venía a saber si para prevenir hongos tengo que comer yogures especiales y caros o me vale con un yohourt normal y corriente (Larsa es el que hay en casa)

    ResponderEliminar
  7. Ah por cierto hace años escuché que el Actimel cuando se deja de tomar hace enfermar a la gente porque el organismo se acostumbra a la protección que le da el actimel y se vuelve "vago"

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?