Por qué deberías bajar la tapa del inodoro

Seguro que conoces a alguien que siempre se deja levantada la tapa del váter. Con un poco de suerte, al menos tira de la cadena. A lo mejor eres tú esa persona. Sea como sea, te voy a dar la razón de por qué deberías bajar la tapa del baño. Y, a lo mejor, quién sabe, también una buena excusa para cambiar tu cepillo de dientes.

Por qué hay que bajar la tapa del inodoro · conlosochosentidos.es
Una imagen ideal para aprensivos. [link]


¿Para qué sirve la tapa del váter?


Básicamente para tapar la taza del váter, y es que cuando tiras de la cadena se produce un efecto de aerosol que todo lo impregna. No lo digo yo, lo dijo, allá por 1.975, el doctor Charles Gerba, un famoso microbiólogo de la Universidad de Arizona.

Cuando tiras de la cadena con la tapa abierta, se forma una masa de vapor de agua repleta de bacterias que sale del sanitario. Las partículas de agua contaminada flotan durante horas (un par, al menos) por todo el baño antes de aterrizar: En tus paredes, tus toallas, tus cortinas de baño, tu papel higiénico (que, automáticamente, debería dejar de llamarse así), tu jabonera y tu flamante cepillo de dientes.

graffitti de cepillo de dientes · conlosochosentidos.es
El muñeco de este graffiti seguramente tiene el cepillo de dientes tan limpio como el tuyo... si tiras de la cadena con la tapa levantada. Si no me equivoco, es obra de los brasileños Os Gemeos. [link]

¿Por qué bajar la tapa del wc?


La mejor razón por la que deberías tirar de la cadena con la tapa del váter bajada es por higiene. También se escaparán bacterias por el huequecito entre la tapa y la loza, pero las cantidades serán muchísimo menores y, además, en horizontal, sin salpicar en todas las direcciones, sino más o menos a la altura de las rodillas. ¿Y qué pasa si necesitas usar la escobilla? Pues bajas la tapa, tiras de la cadena y, cuando acabe la descarga, abres y limpias los restos. Y luego la guardas en su zocalito, bajas la tapa de nuevo y tiras otra vez de la cadena.

taza del vater sucia · conlosochosentidos.es
Este escenario podría ser una excepción: aquí limítate a salir por donde entraste y buscar otro sitio donde mingitar. [link]

Cuestión de bacterias


Pero no te alarmes en exceso: si no bajas la tapa del váter, tu cepillo de dientes seguramente seguirá sin ser el objeto con más gérmenes de tu casa. El Dr. Gerba, al que le molan tanto los gérmenes que a su primer hijo le puso Escherichia de segundo nombre (de la bacteria fecal Escherichia Coli o E. Coli.), hizo un estudio sobre distintas zonas de la casa para determinar cuál contenía mayor concentración de bacterias por pulgada cuadrada y el resultado fue sorprendente: La cosa con más bacterias en una casa es el estropajo de la cocina, seguido de la pila del fregadero. Y, de entre los 15 lugares que analizó, la taza del váter resultó ser la más limpita. En sus propias palabras: “Si un extraterrestre viniera del espacio y estudiara las concentraciones de bacterias, seguramente concluiría que hay que lavarse las manos en el váter y hacer caca en el fregadero”. Un cachondo, el Dr. Gerba.


cepillo de dientes y escobilla de vater · conlosochosentidos.es
Este hombre sabe ahorar recursos. Un cepillo de dientes y escobilla de váter. Si no baja la tapa, seguramente le dará igual usar un extremo u otro para su higiene bucal. [link]

Pero ¿qué pasa con los váteres públicos?


Por ejemplo, los del sitio donde estudias, donde trabajas, o bien los de la oficina del paro, depende de tu caso. Pues bien, el Dr. Gerba también hizo un estudio en varias oficinas de los Estados Unidos, recogiendo varios tipos de bacterias en distintas superficies: el escritorio, el teléfono, el ratón, la puerta del microondas, el botón del ascensor, el botón de encendido de la fotocopiadora, la taza del váter, el fax, el tirador de la nevera y el botón de la máquina de agua.

El resultado, de nuevo, fue flipante: La superficie con más gérmenes fue el teléfono (con 25.000 bacterias por pulgada cuadrada), quizás porque lo utilizan un montón de orejas distintas al día. Seguido del escritorio, con 21.000 bacteriazas; el teclado, con 3.300; y el ratón, con 1.700. Y lo más increíble es que la taza del váter solo contenía 49 bacterias por pulgada cuadrada. 50 veces más limpio que el escritorio.

Sorprendente verdad, ¿La explicación? Según el Dr Gerba, la taza del váter, la parte donde ponemos el culete, es un ambiente muy seco para que las bacterias proliferen. Además, es un lugar que se limpia con mayor frecuencia que el teclado o el escritorio, los grandes olvidados por el personal de limpieza (por lo menos donde yo trabajo). Así que, la próxima vez que me toque quedarme a comer en el trabajo, me iré al váter, para estar en un ambiente limpio y desinfectado.

vater en la oficina · conlosochosentidos.es
En este puesto de trabajo hay más bacterias en el escritorio que en el asiento. [link]

Después de haber leído todo esto, puede que todavía tengas dudas. Yo las tengo: ¿Qué pasa con los meaderos masculinos? Los meaderos de los chicos son abiertos. Si lo que dicen de las bacterias fuera cierto, ¿Crees que las autoridades permitirían que fueran así, abiertos y expuestos? Pues sí, por qué no. Es más cómodo y, al fin y al cabo, no vas a lavarte los dientes en los servicios del cine. Y, visto lo visto, seguramente hay más bacterias en los reposamanos de la butaca del cine que en el meadero.

señal baños públicos unisex  · conlosochosentidos.es
Señal real encontrada en los baños públicos unisex de Korea. [link]

Como apunte pseudocientífico (y curioso) te diré que si las razones microbiológicas no te convencen, quizás te interese saber que el Feng-Shui, la disciplina China que te dice cómo tienes que distribuir tus muebles y disponer las cosas en tu casa para que fluya la energía, considera que un váter abierto es un sumidero de la energía de tu casa. Es más, una tapa del váter abierta también provoca que tu solvencia económica se vaya a la fosa séptica. Así que, si el motivo higiénico no te afecta, siempre puedes apelar a tu dinero: Baja la tapa del baño para que no se te vaya la economía al garete.

tortugas y el feng shui · conloscohosentidos.es
[link]

Por cierto, la solución para tener el fregadero como los chorros del oro: echar una cucharadita de lejía en un vaso de agua caliente y verterlo en la pila del fregadero para cargarte todas las bacterias (eso sí, te durará limpio solo 24h...).

¡Ah! Dos cosas:

- Mándale este post a esa persona que siempre se olvida de bajar la tapa. Seguro que después de leer esto se acuerda.

- No te olvides de cambiar tu cepillo de dientes si has estado tirando de la cadena con la tapa abierta. De nada.



Darth Vader y su cepillo de dientes · conloscohosentidos.es
Míralo por el lado bueno, Darth Vader. Tu casco te inmuniza contra el efecto aerosol que se produce cuando tiras de la cadena con la tapa levantada. [link]

Biblio (en inglés):
[abc.net.au]
[serendip.brynmawr.edu]
[bkcreative.hubpages.com]

9 comentarios:

  1. Jo, todavía he de encontrar alguna entrada tuya que no me guste. Parece imposible lo bien que concilias dos de mis pasiones: el conocimiento y el humor. Que mejor que aprender mientras te partes de la risa? Una ovación por este magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con lectores así, da gusto. Por cierto, el brillo de mis ojos no es porque esté llorando de la emoción, es porque los que somos machos de verdad sudamos por los ojos.

      Muchas gracias, Fénix.

      Eliminar
    2. jajajajajajaaaaaa.... aaayyy, yo sí que lloro ¡DE LA RISA!!

      Eliminar
  2. Estoy con Fénix...ya no sé qué comentarte porque siempre es igual,todavía no he encontrado un blog ni página web remotamente parecido a esto.

    No sudes,que los hombres no sudan!!

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a las opiniones de Fénix y Mey, eres muy original y sorprendente. Sorprendentemente original, vamos. Enhorabuena y...deja de sudar por los ojos que te escocerán.

    ResponderEliminar
  4. Ey!!! acabo de descubrir este blog y me encanta!!! tienes una manera muy amena y divertida de explicar las cosas.

    Si encuentro tiempo espero poder visitar este blog a menudo, porque de verdad que me parece sorprendente la manera que tienes de comunicar.

    Muchas Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Humor inteligente en estos tiempos. ¿Qué más se puede pedir? :-)

    Por cierto, lo del estropajo se puede paliar en cierta medida metiéndolo en el microondas.

    ResponderEliminar
  6. Excelénte artículo. Yo también he hablado de ello en mi blog :)

    ResponderEliminar
  7. Interesante articulo y divertida forma de escribirlo.

    Pero no entiendo cual es el problema,

    A ver, llevo 22 años sin bajar la tapa y he vivido toda la vida con mi hermano, que cuando va al baño hace lo mismo.

    Si aumentas la cantidad de bacterias en un cepillo de dientes, que consecuencias trae? No conozco que tipo de enfermedad puede producirse por ello, tal vez en casos como que la persona que utilice el mismo baño que tu, tenga "sarapion/lechina" y no quieras contagiarte?

    Hablando de cosas que dan asco, a mi me da asco es cuando hombres salen del baño sin lavarse las manos y van y te la estrechan (en mi pais es sumamente comun las dos cosas: saludar con estrechon de manos a amigos/colegas y tambien es comun que no se laven las manos.... que asco)

    Saludos


    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe