Cómo afecta el alcohol al cerebro

Hace tanto tiempo que no escribo en Con Los Ocho Sentidos (CLOS) que tengo que informaros de que no estaba muerto, que estaba de parranda. Mucha. Con cantidades ingentes de alcohol. Del bueno. No de garrafón. Bueno, en realidad estaba atendiendo otros proyectos de los que os hablaré en otro post.


efectos del alcohol · conlosochosentidos.es



Aclarado este punto, os tengo que preguntar ¿Os habéis emborrachado alguna vez? ¿Sabéis qué ocurre exactamente con el alcohol en el cerebro y por qué tiene esos efectos?

El alcohol tiene la capacidad de afectar a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Para no hacerlo muy largo, solo te voy a explicar qué le hace al cerebro para que se altere tu comportamiento, equilibrio, locuacidad y otras cosas.

wild caribe



El cerebro, cuando funciona con normalidad, se encarga de controlar todos los sistemas de tu cuerpo: el muscular, el respiratorio, el digestivo, etc.

¿Y cómo lo hace si no tiene manos para apretar palancas y botones? El cerebro se entera de todo lo que pasa en el cuerpo y rige sobre todo el cuerpo mediante señales químicas, eléctricas y físicas.

La información que recibe y envía se realiza a través de neuronas. Éstas se comunican entre sí mediante señales químicas llamadas neurotransmisores. El hueco que existe entre dos neuronas que tienen neurotransmisores se llama sinapsis. El neurotransmisor viaja a través de la sinapsis y se fija a una proteína (llamada receptora) en la neurona destino. Cada neurotransmisor tiene una receptora específica. Y cada receptora activa en la neurona un cambio ya sea químico, eléctrico o físico, que hace que dicha neurona realice una acción u otra.

sinapsis : conlosochosentidos.es
Diagrama de la sinapsis. Una neurona le manda un SMS a otra. [link]

La gracia (o desgracia) es que si el alcohol interviene en las sinapsis, la neurotransmisión se va al garete y ocurren cosas raras...

Por ejemplo, cuando el córtex cerebral está bien regado por unas copas de más ocurre algo que, en principio, parece bueno, especialmente si eres una persona tímida: Se deprime el sentimiento de inhibición, haciendo que seamos más habladores y tengamos más confianza.

También hace que aumente nuestro umbral de dolor, lo que explica por qué en las pelis del Oeste los vaqueros heridos bebían un trago y seguían pegando tiros como si nada. Sin embargo, nuestros procesos de razonamiento se ven afectados, haciendo que tengamos una capacidad de juicio bastante mala y además abotarga los sentidos (los 8). Por supuesto, a mayor ingesta, mayores son los efectos...
que controla el cerebro · conlosochosentidos.es
Diagrama de las tareas que controla cada parte del cuerpo. En divertido. Y en grande si pinchas la imagen. [link]

Pasarse con el alcohol también puede afectar al sistema límbico, que controla la memoria y las emociones. Así, pueden tenerse episodios emocionales exagerados como la exaltación de la amistad típica entre borrachos o un llanto desconsolado porque te has acordado de lo rica que hacía la ensaladilla rusa tu exmujer. También pueden ocurrir pérdidas de memoria: Las famosas lagunas de ‘bebí y bebí y de las cuatro hasta ahora no me acuerdo de nada’.

borrachera · conlosochosentidos.es
La amistad es sentarse junto al borracho idiota junto al que nadie quiere sentarse. [link]

Si, además, riegas bien tu cerebelo, se verá afectada tu coordinación muscular: Aunque es el córtex cerebral el que manda las señales para los movimientos musculares voluntarios enviando una señal a través de la médula espinal, el cerebelo interviene para enviar otras señales que se encargarán de los movimientos finos como los que permiten que no perdamos el equilibrio. Obviamente, si esas señales fallan, podemos acabar como un escocés cualquiera en una esquina cualquiera de Edimburgo.

borracho · conlosochosentidos.es
Aunque parezca dormido, este borracho está pasando el test de equilibrio que exige la Guardia Civil. Le dejarán conducir seguro. [link]

Pasarse con el alcohol también puede afectar al hipotálamo y la glándula pituitaria. El hipotálamo controla e influencia muchas funciones automáticas del cerebro (a través de la médula) y coordina la secreción hormonal (a través de la glándula pituitaria).

El alcohol deprime los nervios centrales del hipotálamo que controlan la excitación sexual (mini-punto a favor para los tímidos) pero también el rendimiento sexual (maxi-punto en contra para cualquiera). Es decir, te pones como una moto pero funcionas peor que la de un hippie...

bebiendo cerveza · conlosochosentidos.es
Mi héroe. ¿Para qué beber de una en una si puedes beber de cinco en cinco? [link]

Además, hay otro efecto secundario: La pituitaria se encarga de segregar la hormona antidiurética pero lo hace en mucha menos cantidad cuando hay alcohol de por medio. ¿La consecuencia? La hormona actúa en los riñones para reabsorber el agua para que se reaproveche.

En lugar de reabsorber, cuando los riñones no reciben suficiente hormona antidiurética, lo que hacen es eliminar. Es decir, producir más orina. Eso explica por qué se tienen más ganas de mear después de tomarse 3 cervezas y no ocurre (tanto) cuando bebes 1,5 litros de agua.

Bebe, mea, repite. La nueva peli romántica de Julia Roberts y Javier Bardem. [link]

Para acabar, si tu médula se ve afectada por el alcohol, también hay consecuencias. Y es que la médula se encarga de coordinar las funciones del cuerpo que ocurren automáticamente como tu pulso cardíaco, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio. Cuando el alcohol afecta a la médula, lo habitual es que comiences a sentirte somnoliento y, si te pasas, incluso que te quedes inconsciente. Por supuesto, un consumo excesivo puede desembocar en un coma etílico...

Este señor se dedicó a beber y colocar a su alrededor los botellines y luego se echó una siesta. Creo... [link]

Es decir, amiguitos, el alcohol no es malo... Si no lo tomas.

En serio. No quiero hacer de Pepito Grillo ni daros un sermón, pero me gustaría que al leer la etiqueta de “bebe con moderación, es tu responsabilidad” de tu bebida te acordaras de este post. Al menos si el alcohol todavía no ha anegado tu sistema límbico...

Biblio (en inglés):
[bloodalcohol.info]

7 comentarios:

  1. Este post ha sido realmente bueno..... ¡¡¡ ME VOY DE BORRACHERAAAA !!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado ^^ me has hecho caso con lo que te propuse, aunque no hables de resaca ya tengo un remedio para no volver a tener....me has quitado las ganas de beber xD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. No sé qué me gusta más: el rigor científico, las fotos, el comentario de las mismas o la "chispa" que pones en tus escritos. Sigue así.

    Besote. Mareta

    ResponderEliminar
  4. Hey, Mey, la verdad es que sí que te he hecho caso. La tenía pendiente de hace tiempo. En realidad quería escribir también sobre la resaca, pero el texto se hacía demasiado largo y he pensado que mejor dejarlo para otro post.

    María y Mareta, gracias por vuestros comentarios. Ya lo he dicho otras veces: con lectores así da gusto escribir.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Excelente post. Es un placer leerte, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información,me sirvió en muchooo!!
    Gracias!!!!! :D

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno prueba científico que el alcohol no te deja ser tu mismo y te vuelve otro no olvidar que es una droga y como toda droga es adictiva y te puede causar la muerte por eso tomar con moderación y si moderación no está entonces mejor no tomar no hay nada mas triste que tomar solo en ausencia de mi prima moderación tendré que llamar a mi prima prudencia pero no creó que venga si no esta moderación mejor un vino para la salud del corazón

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe