Por qué duele la cabeza al comer alimentos muy fríos

Hace mucho calor y decides tomarte un granizado o un helado bien fresquito para aplacar las altas temperaturas. Le das un buen lametón o sorbes de la pajita con energía, llenándote la boca del refrescante alimento y, de repente, un dolor intenso asola tu frente. Dura unos segundos, treinta como mucho, pero es tremendamente intenso. ¿Por qué nos duele la cabeza cuando tomamos productos muy fríos?

Niño sufriendo dolor de cabeza por meterle un bocado grande a su "flash" de naranja. Eso sí, no deja de sonreír a la cámara. [link]



Esta cefalea, cuyo nombre científico es dolor de cabeza por estímulo frío, normalmente aparece en la zona central de la frente y se debe al descenso de temperatura de los tejidos del paladar.



La teoría que mejor explica este dolor de cabeza es esta:


"Congelamiento cerebral: Odio cuando pasa." No se libra ni el Obama. [link]

Cuando desciende la temperatura en el paladar, los nervios palatinos creen que nos estamos congelando, así que le mandan un mensaje al cerebro para que haga una vasodilatación arterial que aumente el flujo sanguíneo al cerebro. Es esta vasodilatación la que provoca el dolor en la zona frontal. Esta vasodilatación es tanto más brusca cuanto más cantidad de alimento frío toca el paladar. Esta explicación permite justificar por qué el 70% de las personas que padecen migrañas también experimentan esta cefalea, ya que la principal causa de las migrañas se debe a vasodilataciones.

Dos críos desafiando el dolor de cabeza por estímulo frío. Solo puede quedar uno. [link]


Así que, ya sabes, un truco para evitar los dolores de cabeza por estímulo frío es procurar que los productos fríos no toquen tu paladar y comer sin ansias y paladeando el producto. Nunca mejor dicho.

"Dolor de cabeza por frío. Recuerda: Siempre debes comer tu helado de flor de Orion D E S P A C I O". [link]

 Biblio:
[Medicina Joven]
[Wikipedia]

4 comentarios:

  1. Una vez más, me sorprendes con tus escritos sencillos y sabios para profanos pero sin ínfulas de "sabelotodo". Yo estaba en lo cierto y tú me lo has aclarado: el dolor producido tras beber de una vez casi un vaso de horchata es sólo ANSIA VIVA. gracias.
    Mareta

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si una gran bola de helado (de leche merengada, por favor) serviría para minimizar los efectos de un ICTUS.

    ResponderEliminar
  3. Mmm... a mí me duele el cogote, no la frente. ¿Significa eso que tengo el cerebro del revés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que el cerebro del reves....que eres un poco subnormal jajaja

      Eliminar

¿Y tú qué opinas?