Por qué triunfa tanto el chocolate

Oh. El chocolate. Se le asocian propiedades maravillosas. Su sabor embriaga los sentidos. Se han hecho incluso películas sobre él. ¿Pero qué hay de cierto en lo que se le atribuye? ¿Crea adicción? ¿Es un sustitutivo del sexo? ¿Es cierto que gusta más a las mujeres que a los hombres? Voy a responder a todo esto mientras me abro una tableta de chocolate y pongo mi teclado perdido.

De repente me apetece beberme un chocolate a la taza. [link]



¿Es cierto que el chocolate es un sustitutivo del sexo o el amor?
No. Un chocolate no te da abrazos ni te canta serenatas ni te lleva a sitios románticos. De hecho, algunos autores defienden que el supuesto poder sustitutivo se debe a un factor cultural: Y es que regalar chocolate (en forma de bombones, típicamente) suele relacionarse con un sentimiento de amor y eso puede hacer que algunas personas lo vinculen con sentimientos románticos.

A esta chica le pirra comer chocolate, sin duda. Sé que cuesta, pero fijaos en que la fresa que sujeta está impecable. Qué clase. [link]

Sin embargo, creo que esos autores, aparte de tener una vida sentimental un poco gris, están algo equivocados: Al consumir chocolate (negro o puro) se liberan en el cerebro unas sustancias llamadas endorfinas que también son liberadas cuando estamos enamorados o eufóricos. En concreto, el chocolate estimula la secreción de serotonina, que es responsable de que experimentemos una situación de bienestar. Además, como el chocolate contiene cafeína y teobromina, hace que se libere phenylethylamina (PEA para los colegas), que contribuye a aumentar la tensión arterial y el pulso cardíaco y estimula al sistema nervioso. Estos efectos son igualitos que los que experimenta una chica de 15 años al ver al vampiro fosforescente de la saga Crepúsculo, por ejemplo. Pero ojito: mismas reacciones, sí, pero en distinta proporción. Una tableta de chocolate no da para ponerse como una moto. Que yo sepa.


Guapazo comiendo chocolate. Seguro que más de una siente lo mismo ahora mismo que si se hubiera comido un Toblerone entero. [link]
¿Pero crea adicción?
Pues hay gente que dice ser adicta. Y es que sus sustancias son una bomba de relojería para el cerebro. Sin embargo, hay alimentos que tienen parte o todos esos componentes e incluso en mayor proporción -el brócoli, por ejemplo- y no se ha oído nunca un caso de alguien adicto al brócoli. Aunque sería digno de estudio, supongo.

Un brócoli encantador. Está contento porque sabe que cuando lo hierven huele a pedo. [link]


Hay quien piensa que la adicción puede deberse a la serotonina y a la sensación de bienestar que genera. Cuando comemos chocolate se libera, casi instantáneamente, un buen torrente de esta sustancia y eso nos hace sentir bien al momento. Esto explica por qué puede venirle esa adicción a una chica que esté con el síndrome premenstrual o a alguien que padezca un desorden afectivo estacional (la depre de cuando comienza el otoño).

"Porque el chocolate no puede dejarte embarazada" [link]


De hecho, hay un estudio que relaciona a los adictos al chocolate con un elemento químico presente en sus aparatos digestivos y que favorecería que sintieran preferencia por este alimento. El estudio se hizo sobre hombres (para evitar el posible sesgo de un síndrome premenstrual en las mujeres) y arroja luz sobre el hecho de que nuestras preferencias por la comida, incluyendo el chocolate, pueden estar programadas en nuestro metabolismo de manera que nuestro cuerpo se adapte a una dieta en particular.

Un adicto al chocolate. Tan joven y ya se ha echado a perder. [link]

¿Y qué otros beneficios tiene el chocolate?
El chocolate parece el aloe vera de los alimentos porque se le atribuyen beneficios para casi todo:

Hay estudios que dicen que el consumo de chocolate puro puede disminuir el riesgo de padecer un ataque al corazón en un 50%. Otros estudios dicen que los flavonoides del cacao contribuyen a una mejor protección celular, previniendo su degeneración. La teobromina del chocolate puro es buena para cortar o mitigar la tos persistente. Hay estudios que dicen que los flavonoides del chocolate también ayudarían a reducir los efectos del síndrome de fatiga crónico.

Un yoda de chocolate. Habla igual de mal que el original, pero sabe mucho mejor. [link]
También contribuye a mejorar el mecanismo de asimilación de azúcar en sangre, siendo una forma realmente dulce de prevenir la diabetes. Los benditos flavonoides también contribuyen a disminuir los lípidos de baja densidad (LDL, el temido colesterol malo) y aumentar los de alta densidad (HDL, el colesterol bueno). Por la liberación de PEA, los vasos se dilatan y la sangre fluye mejor, reduciéndose la tensión arterial. Hay estudios que dicen que es incluso igual de efectivo que muchos tratamientos farmacológicos para tratar la hipertensión.

Chica aplacando su síndrome premenstrual a chocolatazo limpio. [link]

Además, mejora el flujo de sangre en el cerebro. Esto ocurre especialmente durante las 2 ó 3 horas después de haberlo consumido. Puede también ayudar a conciliar el sueño, reducir la fatiga y otros efectos relacionados con la vejez. Contribuye al buen humor, pues las sustancias que posee, entre ellas la cafeína, hacen que nos sintamos de mejor humor.

Homer Simpson, paradigma de adicto al chocolate. El hombre que disfrutaba en la tierra del chocolate porque lo encontraba a mitad de precio. [link]

Así que, si aspiras a ser inmortal, puedes decapitar a todos tus enemigos hasta que solo quede uno o bien comerte una onza y media de chocolate al día. Esta segunda opción es más sabrosa, pero si no andas con cuidado, mancha igual que la primera. Voy a por un trapo para limpiar el teclado.

+ info:
[10 razones para comer chocolate]
[Existe la adicción al chocolate? (en inglés)]
[El chocolate produce sentimientos similares al enamoramiento]
[Amor al chocolate programado en el metabolismo]

3 comentarios:

  1. Sorprendente lo del chocolate. Yo me pierdo un poco: ayuda a conciliar el sueño, contiene cafeína...En fín tantas propiedades para prevenir enfermedades y aún no lo receta (en receta oficial, no de cocina) la Seguridad Social. Tengo sobrepeso y me encanta el chocolate. Después de esta información: no lo apartaré de mi vida.
    Mareta

    ResponderEliminar
  2. Tu blog en general me parece sumamente instructivo,interesante y bien llevado, te felicito y te invito a visitar el mio...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe