Por qué oimos pitidos después de escuchar ruido fuerte

El sábado salí de marcha. Hasta ahí todo genial, salvo por el hecho de que se nos ocurrió ponernos cerca de un altavoz que petaba como un diablo. Con razón no había nadie cerca y teníamos esa zona del local disponible para nosotros... El caso es que me lo veía venir y, efectivamente, al día siguiente me levanté con un pitido constante en los oídos. ¿Por qué ocurren estos pitidos?

Tinnitus: El zumbido en los oídos o cómo conseguir tu propio trompetista diminuto de serie. [link]



He de reconocer que lo busqué el mismo domingo, pero que no me he decidido a escribir la respuesta hasta hoy porque todavía no me había recuperado del resacón. Por suerte, ahora vuelvo a estar hidratado y mi cabeza piensa con claridad. Bueno, la que tengo de serie.

Ah, qué bien suelen empezar las noches y cómo se van enturbiando a medida que acaba la cerveza... [link]

¿Qué es ese pitido? El nombre científico es tinnitus (del latín, que significa pitar, literalmente) o acúfeno (una combinación de fenómeno y acústico) y consiste en la percepción de un sonido en el oído cuando no existe una fuente externa que lo provoque.

Pocos saben que Van Gogh se arrancó la oreja porque padecía de tinnitus. Lo que el pobre no sabía es que el problema estaba en el cerebro, no en el oído. [link]

El tinnitus puede percibirse en uno o en ambos oídos e incluso en el interior de la cabeza. La mayoría de gente que lo padece lo describe como un pitido, pero hay gente que lo define como un zumbido, un soniquete, un ruidito de hace crack e incluso un trino o un grupo de ranas cantando juntas. Sea como sea lo que oigas o percibas, el tinnitus se asocia a una pérdida de oído.

"Es un pitido constante en mis oídos. Cuando trato de ignorarlo, me dejan un mensaje". Ay, la risión. [link]

Si eres de los que oye un pequeño “crack” o golpecito de vez en cuando, tienes lo que los médicos denominan tinnitus objetivo. Es decir, que se sabe cuál es la fuente del ruido: los espasmos musculares alrededor del oído medio o bien el resultado de un flujo sanguíneo alterado o incrementado alrededor del oído. Es decir, el movimiento de los espasmos musculares o el flujo sanguíneo alterado provoca pequeños ruidos que nuestro oído percibe muy amplificados.

"Veo-veo" "¿Qué dices?" "Que veo-veo" "¿Que qué?" "Que veo-veo." "¿Cómo dices?" Y así. [link]


En el resto de casos, en los que el pitido o zumbido está provocado por una fuente de ruido que ya ha cesado, se le denomina tinnitus subjetivo. Este es el tinnitus más común. Se produce por exponernos a fuentes de ruido excesivas y basta con estar sometidos a ellas durante un breve periodo de tiempo para que aparezca.

Aunque nos expongamos brevemente, si el sonido es muy intenso también puede provocar tinnitus. Tápate, rubia. [link]


Pero, ¿por qué? ¿Por qué te pegas a un altavoz o escuchas música con un auricular muy acoplado al oído y, si el volumen es elevado, luego te pitan los oídos? La respuesta está en el cerebro: Las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Western Australia sugieren que el tinnitus se produce por una actividad neural incrementada en el área del cerebro encargada de procesar los sonidos, provocando que algunas células nerviosas del oído se sobreexciten. Esta sobreexcitación se prolonga aún cuando el sonido ha cesado. Así, tienen la hipótesis de que la pérdida de oído que suele estar asociada con el tinnitus se debe a que el cerebro “deja de oír” las frecuencias de sonido que deberían detectar esas células sobreexcitadas.

La vuvuzela, ese elegante instrumento capaz de hacer que quieras arrancarte las orejas cual Van Gogh. [link]


Esto es similar a lo que le ocurre al cerebro cuando miramos una bombilla (encendida, no me seáis catalanes) y luego cerramos los ojos: El estímulo luminoso es tan fuerte que, pese a cerrar los ojos, el cerebro conserva la "huella" de la luz y nos hace ver una especie de “fantasma” tras los párpados. Este fenómeno lo explico con más detalle en un post del que hablo de las postimágenes.

Ejemplo de post-imagen, un fenómeno similar al del tinnitus: Mira fijamente los cuatro puntitos verticales durante medio minuto y luego cierra los ojos. ¿Quién es?


Así que, si os vais de concierto y decidís poneros en primera fila, sabed que en las horas siguientes (e incluso días), tendréis una zona del cerebro hiperactiva y que lo estará hasta que cese el pitido de vuestros oídos.
 

Biblio:
[Tinnitus en wikipedia (inglés)]

7 comentarios:

  1. Fui a un concierto con un amigo y este eligió serca de la corneta, cuando regrese a la casa al taparme los idos siento un pitido en los dos idos, no se si con el tiempo esto se quite o bien si hay algún remedio que se pueda usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vez de ir a conciertos deberías utilizar mejor tu tiempo en ir al colegio a aprender a escribir correctamente, porque tu más que evidente analfabetismo hace que los ojos de una persona duelan al ver cómo escribes de mal.

      Eliminar
  2. existe un libro genial para tratar este problema tan terrible os lo recomiendo, lo podéis encontrar en www. arteymedia21.com/saludybelleza02.htm es increíble que tan rápido te puedas quitar los síntomas siguiendo esas recomendaciones, os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo el comentario de maria isabel sobre la web http://www.arteymedia21.com/saludybelleza02.htm

    Me ha venido a caer enbuenahora, le he pasado la recomendación a mi amiga que posee pitidos en los oídos, repetitivos y muy fuertes, ella cuenta que los tratamientos no le ayudan, sin embargo ese método de esa web se logra percibir excelente por la filosofía que explican. Mil gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Gracias por la información y muchas felicidades por su espacio. He visto muchos casos de acúfenos por Internet y es un tema impresionante para colaborar con las personas que lo sufren.

    Los invito a conocer mi blogger donde escribo sobre acúfenos o tinnitus ya que dejo a su disposición algunas propuestas de solución que tengo en mi blogger para mejorar dicha dificultad. Puedes pinchar en mi nombre para llegar a mi espacio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito post , agradezco sinceramente toda esta información y por el tiempo que te tomaste por hacerlo tan dinámico, saludos :)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe