¿Por qué bostezamos y para qué sirve?

AVISO: Este post te va a provocar unas ganas tremendas de bostezar. Si quieres saber por qué, sigue leyendo.

No falla. Estás en una cafetería tomando un café con alguien y ves a una persona en otra mesa bostezando. De repente te entran ganas a ti.

bostezo ·conlosochosentidos.es


Miras a tu acompañante, que te está contando algo realmente interesante, pero no puedes evitar las ganas de bostezar que te han venido al ver a la persona de la otra mesa. Tratas de disimular, de no abrir demasiado la boca, pero se te acaba notando.

“Oye, si te aburro me lo dices.” “No, no me aburres, es que aquel tío me lo ha contagiado. Ya verás como dentro de nada tú también bostezas.” Y casi siempre acierto: los bostezos son contagiosos. Pero, ¿por qué? ¿Qué función y qué utilidad tiene el bostezo?


Marie Anne bosteza indolente ante el tedio que siente.
O quizás porque ha visto a otra persona bostezando y se lo ha contagiado. [link]

¿Por qué bostezamos?

Un bostezo es una acción incontrolada que consiste en abrir la boca separando ampliamente las mandíbulas, hacer una gran inspiración de aire, seguida de una espiración menor a lo inhalado y que acaba con el cierre de la boca. 


Cuando bostezamos se estiran los músculos faciales, se suele inclinar la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea (a mí ese bostezo lagrimón me encanta), se saliva y se abren las trompas de Eustaquio en el oído medio. A veces puede ir acompañado de un desperezamiento general.


bostezos · conlosochosentidos.es
Aunque pueda parecer que esta gente está cantando una saeta, en realidad están bostezando. [link]
 
El bostezo no es un fenómeno exclusivo de los humanos. Prácticamente cualquier animal con columna vertebral es capaz de bostezar. Esto incluye a los mamíferos, los peces, las serpientes, las tortugas y las aves.

bostezo contagioso · conlosochosentidos.es
Si tiene columna vertebral, es capaz de bostezar. Hasta los pájaros, los peces, las tortugas y las serpientes bostezan. [link]

El hecho de que esté tan extendido en el mundo animal hace pensar que el bostezo sea algo instintivo.

No es exactamente un acto reflejo con respuesta corta y rápida ante un estímulo como, por ejemplo, que te toquen el cuello sin avisar desde atrás, que hace que, instintivamente, lo contraigas para protegerlo de un posible ataque. Es más bien como un estornudo: algo que cuando empieza debe acabar. Y es que no puedes dejar a medias un bostezo.

estornudo · conlosochosentidos.es
El bostezo es como el estornudo: Ni se puede dejar a medias, ni está bien visto que se haga sin ponerse la mano delante. [link]
 

¿Qué utilidad tiene el bostezo? 

La creencia popular es que el bostezo sirve para oxigenar el cuerpo y el cerebro.

Sin embargo, Robert Provine demostró científicamente que esto no es así. Estudió la frecuencia de bostezos de un grupo de personas en una habitación con circulación de aire normal, en otra sala de idénticas dimensiones pero donde se suministraba oxígeno puro por los conductos de ventilación y una tercera habitación donde el aire estaba enriquecido con CO2.

Lo lógico hubiera sido que en la habitación con oxígeno puro la gente bostezara menos y que en la enriquecida con CO2 hubiera un festival de fuelles y aullidos somnolientos. La realidad fue que se registró prácticamente el mismo número de bostezos independientemente de la calidad del aire.

personas bostezando · conlosochosentidos.es
Neoyorquinos Bostezando. Es un montaje de Peter Funch para una exposición en la que muestra a la gente como miembros de una manada. Muy recomendable y curiosa aquí tenéis el [link]

¿Entonces qué función fisiológica tiene el bostezo? 

Descartada la teoría de la oxigenación, hay otras dos que se perfilan como válidas. Una teoría dice que sirve para tonificar la musculatura de la cara.

Cuando estamos ante una actividad aburrida o poco excitante, se nos pone una cara neutra (lo que algunos autores llaman máscara social). El bostezo sirve para “espabilar” la musculatura facial y para que, aunque nosotros nos muramos de sueño, nuestra cara conserve su frescura y lozanía.

Esta explicación está inspirada en la observación de los animales, pues todos (incluidos nosotros) bostezamos por estas causas.

monja bostezando ·conlosochosentidos.es
Pingüino bostezando. [link]
La otra teoría es similar y se basa en la observación de ecografías de bebés. Se sabe que al final del primer trimestre de gestación el bebé ya es capaz de bostezar. ¿Para qué le sirve? Pues probablemente para fortalecer y alinear las mandíbulas y despejar los oídos.

bebe bostezando ·conlosochosentidos.es
El bostezo es un fenómeno prenatal (A) y postnatal (B). Sabemos hacerlo desde el primer trimestre de gestación, pero todavía no tenemos muy claro para qué sirve. [link]

Función social del bostezo

Sin embargo, la parte molona de los bostezos no está en su función fisiológica, sino en la social.

Y es que es un elemento de comunicación no verbal que parece ser universal en todos los animales. El bostezo transmite aburrimiento, tedio, estrés, cansancio, indiferencia, rechazo.

Puede ser también el indicador de un cambio de estado de alerta a uno de relajación y viceversa: Robert Provine observó que los estudiantes antes de un examen, los atletas antes de una carrera, los músicos antes de un concierto, bostezaban con mayor frecuencia antes de empezar sus actividades de gran concentración.

Durante la fase de concentración los bostezos eran prácticamente inexistentes. Posteriormente, cuando el estado de alerta y concentración cesaba, la frecuencia del bostezo volvía a ser algo elevada.

joven bostezando · conlosochosentidos.es
Estudiante bostezando antes del examen sorpresa. ¿Examen o control? [link]

¿Se contagian los bostezos?

Lo más curioso es que, además, los bostezos son contagiosos. Se sabe que los niños de menos de 4-5 años son inmunes al bostezo contagioso. Y la mayoría de animales también, salvo algunos casos de primates. Sin embargo, podemos ver bostezar a un bebé o al gato del vecino y que nos entren ganas a nosotros.

La explicación a este fenómeno es que podría ser un vestigio de una forma primitiva de comunicación. Al igual que un lobo le aulla a la luna llena y el resto de la manada le sigue, cuando nosotros vivíamos en cavernas y llegaba la noche y había que descansar, el jefe bostezaba y todos le seguían, propagándose el mensaje de que era hora de dormir.

De la misma manera, cuando salía el sol, el primero de la cueva que se levantaba comenzaba a bostezar y desperezarse ruidosamente y a despertar a sus compañeros, que a su vez bostezaban, se desperezaban y transmitían el mensaje de que ya era hora de comenzar un nuevo día.

Lobos aullando a la luna. Empieza uno y todos le siguen. Como con los bostezos. [link]

Y es que se ha descubierto mediante escáneres de resonancia magnética que cuando se bosteza se activan áreas del cerebro relacionadas con la generación de conciencia social y la creación de sentimientos de empatía. Esto explicaría porqué son contagiosos.

Al igual que sonreímos frente a alguien que nos sonríe, tendemos a “empatizar” con un bostezo cuando vemos a alguien que bosteza.


niña bostezando · conlosochosentidos.es
Los niños menores de 4-5 años son inmunes al bostezo contagioso. Lo propagan, pero cuando ven a alguien bostezar no sienten la necesidad de hacerlo. [link]
 Así que ya sabes: Si a estas alturas todavía no has bostezado, empatízate conmigo y hazlo. Te sentirás mucho mejor.

[vía noesis]
[vía wikipedia]

1 comentario:

  1. Joder, he contado como unos nueve bostezos leyendo esta entrada! Creo que es hora de dormir. xD

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?