Por qué el pis huele fuerte cuando comes espárragos

Es automático. Te comes unos espárragos, blancos o verdes, preparados de cualquier manera, y casi de manera instantánea, tu orina huele fuerte.

espárragos trigueros · conlosochosentidos.es


Ante estos hechos hay dos preguntas. La primera me la han hecho muchas chicas: ¿Y cómo te has dado cuenta de eso? ¿Te dedicas a oler tu pis? Sí y no. No soy un sommelier de la orina, pero tampoco puedo evitar olerla. La razón por la que muchas chicas no se percatan del olor es porque hacen pipí como princesitas, juntando los muslos.


Ella sí que es consciente del olor cuando come espárragos. [link]

La segunda pregunta es: ¿Por qué huele tan fuerte el pis tras comer espárragos? La respuesta está en la asparagina. La asparagina (o asparaguina), también conocida como Asn, es un aminoácido no esencial. Es decir, el cuerpo humano es capaz de sintetizarlo a partir de otros compuestos, así que no hay necesidad de adquirirlo por dieta. Sin embargo, comer alimentos que contienen asparagina no es nocivo.

estatuas orinando · conlosochosentidos.es
Jaenneken pis y Manneken pis. Los dos están en Bruselas, pero la niña es menos conocida (está en el patio privado de un bar y sólo orina los jueves, que yo recuerde) [link]

La asparagina fue el primer aminoácido de la historia que se consiguió aislar. Lo hicieron los químicos franceses Pierre Robiquet y Louis-Nicolas Vauquelin a partir del jugo del espárrago y, como estaban inspirados, en un alarde de imaginación, decidieron bautizarlo como asparagina: "¿Cómo se dice espárrago en latín, Pierre?" "Asparagus." "Pues lo llamaremos asparagina." "Très bien, mon ami Louis-Nicolas".

[link]

Lo curioso es que la asparagina no se encuentra únicamente en el espárrago. Hay otros muchos alimentos que también lo tienen y, aunque en menor medida, también hacen que la orina desprenda un olor más penetrante.

Algunos de estos alimentos son: frutos secos, como las pipas de girasol o las avellanas, cereales integrales de trigo y avena, el grano de café, legumbres, patatas. Y en animales (o sus productos derivados) también lo encontramos: Huevos, leche, aves de corral, carne de ternera, pescado y marisco.

hombre orinando · conlosochosentidos.es
[link]

Ahora que lo sabes, no podrás evitar oler tu propio pis. De nada.


Fuentes:
[wikipedia]
[aminoácidosnoesenciales]

2 comentarios:

  1. Creo que se equivoca usted. La orina no huele por el aminoácido asparragina. Si eso fuera así, otros alimentos que contienen ese aminoácido también producirían ese olor en la orina. Estudios recientes dicen que se debe al metabolismo del ácido asparagúsico, que se convierte en metanotiol, el producto que produce ese olor tan fuerte.
    Soy bióloga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa,

      Muchas gracias por el comentario. Parece que tienes razón en lo del ácido asparagúsico y trataré de modificar el texto en cuanto tenga tiempo.

      Por otro lado, sí que es cierto que el olor también cambia con otros alimentos (quizás no tanto, pero sí de forma apreciable). Lo tengo comprobado con los cereales del desayuno (los Smacks de Kellogs), pipas de girasol o legumbres. Lo noto en estos productos porque no los como a diario. Hay otros, como el café, que también modifican el olor de la orina, pero como lo tomo a diario, apenas lo aprecio.

      De nuevo, agradezco tu puntualización. Revisaré si hay relación entre la asparagina y el ácido asparagúsico (quizás este último también esté presente en los productos que te he comentado).

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe