Lo que no sabías de los zurdos

Mi buena amiga Annetes es zurda y guapa, como yo, y me ha propuesto que escriba sobre los zurdos.

¿Qué hay de cierto sobre el hecho de que son más creativos? ¿Es verdad que son "antinaturales"? ¿Qué hay de cierto sobre que vivimos menos por estar sometidos a mayor estrés como consecuencia de un fallo de diseño?

 Voy a tratar de responder a estas y otras muchas preguntas sobre la zurdera.

Ned Flanders, uno de los zurdos más ilustres y cursis de la Creación. [link]


¿Qué es ser zurdo?

Se llama así a la persona que tiene mayor soltura y habilidad con el lado izquierdo del cuerpo. En principio, se puede llamar así a cualquiera que use la mano izquierda para escribir, aunque existen zurdos que saben escribir con la derecha por imposiciones culturales. A las personas que tienen soltura y habilidad con ambas manos se les llama ambidiestras o ambidextras.

Niño ambidiestro · conlosochosentidos.es
Niño ambidiestro. [link]

¿Qué determina la zurdera?

En 2007 se descubrió que disponer del gen LRRMT1 invierte la lateralidad cerebral. Es decir, que dicho gen sea dominante en un individuo hace que sea zurdo. La zurdera es, por tanto, un factor hereditario como el color de los ojos, la alopecia, los hoyuelos en los mofletes o la constitución física.

Existen otros factores que también afectan, como la cantidad de testosterona que recibe el feto al formarse. Se sabe que mayores dosis de testosterona a las 8 semanas de la gestación (cuando se forman los genitales masculinos) pueden contribuir a que el bebé acabe siendo zurdo.

Lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo en bebés y niños pequeños puede hacer que se desarrolle más el hemisferio derecho para compensar (neuroplasticidad) y puede que acaben siendo zurdos. Otros factores como una incapacidad de la mano derecha durante seis o más meses también pueden "transformar" a un individuo en zurdo.

Los zurdos en la sociedad · conlosochosentidos.es
Aproximadamente un 8-13% de la población mundial es zurda. [link]


¿Cuántos zurdos hay?

Pues entre el 8 y el 13% de la población mundial somos zurdos. Hay más hombres zurdos (el 13%) que mujeres (el 9% de la población femenina). La razón exacta de por qué hay más hombres que mujeres se desconoce, pero apunta a la testosterona como causa probable. De todas maneras, si no existieran presiones culturales, la población real de zurdos sería mucho mayor. De esto hablaré en un momentito.

Contrabajista zurdo · conlosochosentidos.es
Contrabajista zurdo. Un tío que se empeñó en tocar como le salía, igual que Jimmy Hendrix. [link]


¿Hay distintos tipos de zurdos?

Sí. Es una cuestión de fisiología. El cerebro se divide en dos hemisferios y cada uno rige, de manera cruzada, una mitad del cuerpo.

Salvo muy pocas excepciones, en los diestros predomina el hemisferio cerebral izquierdo, haciendo que tengan mayor desenvoltura con el lado derecho del cuerpo. En los zurdos este fenómeno no ocurre siempre. Así, podemos distinguir entre zurdos homogéneos, que son aquellos en los que la lateralidad es total. Es decir, utilizan mejor todo su lado izquierdo:  oyen, ven, patean y realizan trabajos manuales mejor con la izquierda. Y zurdos parciales, que son aquellos en los que no hay una dominancia clara de un hemisferio cerebral y se presenta una lateralidad cruzada.

Que lado del cerebro maneja cada mano· conlosochosentidos.es
[link]

De todas maneras, aunque la mayoría de zurdos son homogéneos, debido a los factores sociales y culturales, es muy difícil dar con uno que no sepa desenvolverse con la mano derecha en alguna faceta.

En mi caso, por ejemplo, tengo mayor destreza con todo el lado izquierdo. Sin embargo sé lanzar la pelota mejor con la derecha y juego a los dardos con la mano derecha porque lo aprendí de mi padre. De la misma manera, mi amiga Annetes usa la derecha para poner las inyecciones porque es como se lo enseñaron en la Facultad.

Control del cerebro· conlosochosentidos.es
[link]

¿Son más creativos los zurdos?

Se podría decir que por dos razones:

Razón fisiológica: A grandes rasgos, el hemisferio cerebral izquierdo (el que domina en los diestros) es el encargado de los procesos de inducción, deducción y lenguaje. El hemisferio derecho, más desarrollado en los zurdos, proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad. Así, un diestro tiende a resolver y enfrentarse a los problemas de manera secuencial, mientras que un zurdo emplea una estrategia de simultaneidad, "atacando" el problema desde distintos frentes al mismo tiempo.

Los zurdos suelen ser personas entusiastas que se dedican a un montón de hobbies y aficiones y eso puede hacerles parecer personas muy inteligentes y con muchas aptitudes. El hecho es que sí que ha habido grandes genios zurdos (Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Miguel Ángel, Escher, Durero, Mark Twain, H G Wells y un largo, largo etc), pero también es cierto que la zurdera se relaciona con la dislexia, el tartamudeo, el autismo y otras muchas discapacidades. Esto es debido, en muchos casos, al hecho de tratar de imponer una educación "diestra" a los zurdos.

Leonardo da Vinci (autorretrato) y el Hombre de Vitrubio, con texto manuscrito de derecha a izquierda y especular. Los genios y sus rarezas. [link]

Es decir, la otra razón por la que los zurdos pueden considerarse más creativos es por motivos culturales y sociales.

Vivimos en un mundo pensado y diseñado para diestros: Abrelatas, carretes de cañas de pescar, palanca de cambios en el coche, ratones de ordenador, tijeras ergonómicas, pupitres con paleta, los cuchillos para comer pescado que te ponen en las bodas, las cucharitas para dar de comer papilla a los bebés, guantes de béisbol, violines, pianos, baterías, ... están diseñados por y para diestros. En consecuencia, un zurdo se ve obligado a aprender a lidiar con estos objetos y desarrollar habilidades manuales de ambidiestro para desenvolverse.

Pero no todo son desventajas: Mientras que dedicarte a la música si eres zurdo es un auténtico calvario (casi todos los instrumentos están diseñados para que la mano derecha se encargue de la melodía y la izquierda del ritmo, cuando en un zurdo las manos funcionan al revés).

En el deporte los zurdos juegan con ventaja: Los boxeadores (y practicantes de cualquier otro deporte de contacto) cuentan con el factor sorpresa de golpear mejor con la izquierda y llevar la guardia cambiada; deportes como el frontenis o la pelota vasca están diseñados para ponerles las cosas difíciles a los diestros (puesto que tienen que devolver de revés las pelotas que rebotan junto a la pared) mientras que para un zurdo es muy sencillo sacar esas bolas; los bateadores zurdos devuelven con más facilidad los lanzamientos hechos con la derecha, etc.

cuchara para ambidiestros · conlosochosentidos.es
Una cuchara para dar la papilla pensada para padres zurdos y diestros. Ahora sí que estoy listo para tener descendencia. [link]

¿Los zurdos viven menos?

Hay estadísticas que demuestran que hay un descenso drástico de zurdos mayores de 50 años. Sin embargo, esto no es relevante puesto que antiguamente estaba muy mal visto usar la mano izquierda para escribir y a nuestros padres y abuelos se les obligó a aprender a usar la mano derecha.

Por otro lado, hay estudios que relacionan la predisposición a padecer eventos cardiovasculares con la zurdera. Esto podría deberse al "estrés" cultural al que se ve sometido un zurdo.

Sin embargo, hay otras teorías que hablan de que los zurdos van a proliferar en las próximas décadas puesto que en la actualidad son "culturalmente" aceptados y dicha aceptación hará que esa ligera diferencia de esperanza de vida se atenúe y desaparezca.


atormentado zurdo · conlosochosentidos.es
La famosa obra de M C Escher, atormentado zurdo. [link]


¿Hay animales zurdos?

Pues, curiosamente, la mayoría son diestros. Aunque es una teoría que no me satisface demasiado, todo parece indicar que la culpa la tienen los caracoles y la teoría de la evolución. El 99% de los caracoles y moluscos son diestros, es decir, sus conchas se arrollan en sentido horario. Como consecuencia, la práctica totalidad de cangrejos que se alimentan de ellos tienen más desarrollada la pinza derecha para poderlos cazar.  El bicho que, a su vez, se alimenta de los cangrejos ataca frontalmente por su derecha para evitar la pinza más poderosa. Y así, toda la cadena alimenticia se ve obligada a ser diestra para ser más efectiva y poder sobrevivir. De hecho, se han hecho estudios que revelan que la mayoría de primates, por ejemplo, también son diestros.

Como digo, no me convence demasiado esta teoría, pero no deja de ser curiosa y original.
Lo que no se puede discutir es que todos los animales, incluidos los insectos, tenemos asimetría bilateral, es decir, presentamos diferencias internas en la disposición de nuestros órganos. Todos los animales tenemos el hígado en el lado derecho y el estómago en el izquierdo. Y esto hace que el cerebro de todos los animales también sea asimétrico dedicándose cada lado a funciones específicas.


caricatura de caracoles· conlosochosentidos.es
Caracoles arriesgando. La especie diestra por antonomasia. [link]

Para terminar, una dato curioso: He conseguido averiguar por qué demonios los ingleses (y sus colonias, pertenezcan o no actualmente a la Commonwealth) conducen por la izquierda: Por culpa de los diestros. Y es que cuando el tráfico estaba formado por caballos y carruajes, los cocheros utilizaban el látigo con la mano derecha para golpear a los caballos. Así, se decidió que era más seguro para los viandantes que los coches circularan por la izquierda y esa convención se ha mantenido hasta la actualidad.

cochero diestro inglés · conlosochosentidos.es
Cochero diestro inglés. Responsable de que los carruajes circulen por la izquierda para no atizar a los sórdidos viandantes ingleses con sombrero de copa, cuello alzado y cara de buen chaval. [link]

Me he dejado en el tintero el aspecto lingüístico de la zurdera. Lo cubro en otro post porque este es ya muy largo. Os dejo con un adelanto que promete:

zurdo tocando acordeón· conlosochosentidos.es
Un siniestro feliz. Pese a la contrariedad que supone ser zurdo y tocar un instrumento para diestros, este hombre se antepone a la adversidad con una sonrisa en la cara. [link]


Biblio:
[zurdera en wikipedia]
[lista de zurdos famosos]
[creatividad en wikipedia]
[caracoles diestros]

9 comentarios:

  1. La pregunta no es porque los zurdos, sinó porque los derechos. La contestación es simple, porque hablamos. El area que controla el habla está sobre la oreja izquierda, cuando desarrollamos el habla nuestro hemisferio izquierdo con el uso se desarrolla mas que el derecho y llega con el uso cada vez mas frecuente a ser dominante. Cuando tenemos dos años ya la dominancia está establecida y con ella el desarrollo motor del lado derecho del cuerpo se define. La zurdera no es otra cosa que un daño cerebral mínimo y por eso la relación notable de la zurdera y los problemas del habla, así como el comportamiento bizarro y el desarrollo de capacidades artísticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baboso.- Daño cerebral el q tu tienes.

      Eliminar
    2. Nunca es tarde para aprender, soy zurda con un hijo ambidiestro. Gracias al postgrado en Psicopedagogía he podido prevenir trastornos o dificultades del aprendizaje en mi hijo. La zurdería se debe entre otras causas, a una falla de descodificación del gen LRRTN1 y que altera la dominancia cerebral filogenetica humana. En los ambidiestros la falla de la descodificación es parcial. La asociación con los trastornos del aprendizaje esta respondida en la ilustración más arriba. En el hemisferio cerebral izquierdo (dominancia diestra) se encuentra el control y desarrollo del habla y cuando se ubica en este mismo hemisferio la dominancia manual, se favorece la coordinación oculo-manual con la Asociación de los sonidos con las letras. Muchos zurdos al igual que yo, han pasado bochornos por su pésima ortografía y su inacabable necesidad de estar verificando cómo se escriben correctamente las palabras, esta consecuencia es la más leve y es causada a como dijo Basilio a un daño cerebral mínimo. ¿y cuál es la ofensa en esto? ¿se ofende a las personas con síndrome de down por su falla génetica? ¿y a las personas con enanismo? .... La información provee comprensión y medios idoneos para la prevención, cualquier madre de niño zurdo o ambidiestro que note retraso en la motora fina de su hijo, agradecera leer que la mejor prevención de la dislexia o disgrafía es entrenar la mano derecha de su hijo.

      Eliminar
  2. Pff... tirate abajo del tren basilio -.-

    ResponderEliminar
  3. Soy zurdo y me siento orgulloso por q somos extraordinarios y eso de q tenemos una lesion es absurda, que entonces los diestros tuvieron una lesion en el otro hemisferio que tontos cuando investigue un zurdo puedo creerle no a un diestro q no sabe nuestras cualidades o derrepente es la envidia de no ser zurdos

    ResponderEliminar
  4. ENVIDIA JA SI USTEDES DESDE CHIQUITOS ESWTIMULARON EL LADO CONTRARIO AL QUE SE LE ENSE;A ALOS NI;OS POR QUE CREES QUE LOS PUPITRES DEL COLE TODOS SON DRECHOS Y POCOS SURDOS. POR QUE TUBIESTES PROBLEMAS DE ATENCION PEQUE;O LLA GRANDE LAS ASES Y GUAL QUE NOSOREOS POR QUE ALFIN AL CABO TANBIEN TIENES UN CEREBRO LOL....

    ResponderEliminar
  5. No pienso que sea una lesión, simplemente la evolución con el paso d tiempo ha tenido sus ramas, yo soy ambidiestro y me siento feliz de escribir tanto con la mano izquierda como con la mano derecha

    ResponderEliminar
  6. Creo que la mayoría de los osos polares son zurdos. Checa el dato.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy Zurda y la verdad creo que es una exageración el llamarnos "raros" o "extraños" es nuestra naturaleza y muchas veces nosotros no lo decidimos. En todo caso los diestros son bizarros para nosotros. En fin para mi es lo mismo y solo es cuestión de adaptación.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe