¿Por qué la alergia al polen es cada vez más agresiva?

Ah. La primavera. La sangre altera. Las nubes se levantan. Las flores crecen y comienzan a polinizar. Y, como todos los años, la gente que le tiene alergia al polen comienza a echarse a temblar como si no fuera ya suficiente mal tener que hacer la declaración de la Renta.

alergia al polen · www.conlosochosentidos.es
Planta polinizando como nunca lo habías visto

La alergia al polen (polinosis, aunque hay gente que continua llamándola fiebre del heno) es la más común entre los humanos. En torno a un 20% de la población mundial da positivo en test cutáneos a los pólenes, un 10% presenta además síntomas clínicos y un 5% se ve obligada a recibir tratamiento farmacológico. 


niño con alergia al polen · www.conlosochosentidos.es
Este niño no llora por el final de Bambi. Es que tiene alergia. [link]
De todos los pólenes, el de las gramíneas es el que más alergia produce en humanos (tanto en España como en el resto del mundo), seguido del polen del olivo. Estas plantas tienen en común el ser anemófilas, es decir, que expulsan al aire el polen para fecundar a otras plantas.

Por suerte para los alérgicos, sólo el 20% de todas las plantas siguen este método de reproducción. Las flores vistosas, de vivos colores y aroma recurren a los insectos para la fecundación (entomófilas), haciendo difícil la aparición de alergias.

hombre sin alergia · www.conlosochosentidos.es
Puedes estar tranquilo. Esa abeja no tiene polen de gramíneas en sus patitas. [link]

En los últimos años llevo escuchando que cada vez son más agresivos los pólenes en España. ¿Cómo puede ser más agresiva una gramínea o un olivo? ¿Qué les pasa, que no fecundan lo suficiente?

La respuesta está en el viento. Literalmente. Un grupo de investigadores españoles presentaron resultados concluyentes en 2008 de que ese aumento de la agresividad del polen se debe al calentamiento global:

pareja de alérgicos al polen · www.conlosochosentidos.es
Pareja de alérgicos disfrutando de un picnic en el campo. Sobra decir que ya podían haber elegido playa en lugar de montaña. [link]

Con la subida de la temperatura, viene más aire del Sahara. Este aire viene muy caliente y, además, cargadito de sales y micropartículas. Las micropartículas son tan pequeñas que penetran fácilmente en las vías respiratorias. Estas partículas son como toros salvajes y el polen es como el vaquero que intenta domarlas: El polen las usa de transporte pero, a su vez, las micropartículas agreden al propio polen.

Como respuesta a esa agresión por parte de un ambiente más salino y lleno de partículas contaminantes, el polen estimula la producción de proteínas de defensa. Y esas proteínas son las que hacen que el polen sea "más agresivo".

rodeo y alergia al polen · www.conlosochosentidos.es
Metáfora del rodeo: El polen es el vaquero. Las partículas saharianas son el toro. El vaquero monta en el toro, que le transporta pero, para preservar su integridad física, el vaquero se pone protección extra (una plaquita de hierro en la entrepierna, por ejemplo) [link]
Podéis encontrar muchas más información sobre las alergias en el Comité de Aerobiología y la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), con consejos, mapas de polen, predicciones y mucha más información.

[via wikipedia]


0 comentarios:

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe