Por qué se nos pone la piel de gallina

La piel de gallina es un fenómeno que ocurre en nuestra piel ante una sensación de frío o una emoción intensa (tanto positiva como negativa). Tenemos una serie de músculos en la capa subcutánea de la piel llamados musculus erector pili o músculos horripilantes. Cada uno de estos pequeños músculos está situado junto a un folículo piloso de manera que, cuando se contrae, levanta el pelo del folículo. A este fenómeno de vello erizado se le llama reflejo pilomotor y, como casi todas las cosas que no podemos controlar de nuestro cuerpo, viene regido por el sistema nervioso simpático.


Lemming con el vello erizado para protegerse del frío. Imagen encontrada aquí




¿Y para qué sirve el reflejo pilomotor? Pues hoy por hoy, para los humanos, más bien para poco. Se cree que es un vestigio animal de cuando teníamos el cuerpo cubierto de vello. Y es que resulta útil como respuesta al frío ya que, al levantarse el vello o el pelaje, se puede atrapar aire del exterior y calentarlo con el calor corporal para crear una capa de aislamiento.
También se produce esta respuesta ante el miedo o el enfado ya que los pelos erectos puede dar un aspecto más intimidador y hacer aparentar un mayor tamaño.

Chimpancé enfadado con los pelos de la cara erizados de furia. Imagen encontrada aquí

En los humanos este fenómeno también tiene lugar al exponernos a sonidos muy desagradables (como unas uñas contra una pizarra) o todo lo contrario, ante sonidos y música muy evocadora. También se produce cuando nos recreamos en recuerdos emotivos.

Imagen encontrada aquí

En nuestro cuerpo, donde más se manifiesta esta respuesta es en los antebrazos, aunque también ocurre en las piernas, cuello y otras áreas de la piel con vello. Puede llegar a ocurrir incluso en la cara o en la cabeza. El reflejo pilomotor también puede producirse en la areolas de las mamas (especialmente de las chicas) sin que se dé una situación de frío. Así, pueden endurecerse ante una situación de excitación sexual o por encontrarse en un periodo de lactancia.

[via wikipedia (en inglés)]

1 comentario:

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe