Los cuatro acordes que siempre suenan bien

Hace unos días os hablé de la escala pentatónica y de lo bien que suena cualquier melodía que se mueva en dicha escala.

De hecho, la música pop suele emplear esas notas como base para las canciones porque resulta muy fácil y natural tararear y recordar melodías que se muevan en dicha escala. Y esto no es algo que se haya descubierto en los 90. Esto ya lo sabía el bueno de Johann Christoph Pachelbel, cuyo canon en D mayor tiene una base rítmica basada en un acorde de cuatro notas que queda fantásticamente bien con cualquier canción pop que se os venga a la cabeza.

Pachelbel (1.653-1.706), el rey del Pop.




¿Que no os lo creéis? Pues mirad este monólogo de Rob Paravonian acerca de cómo le persigue esa base musical allá donde va:



Los chicos de Axis of Awesome, un grupo australiano de humor, realizaron un sketch buenísimo en el Festival Internacional de la Comedía en Melbourne en 2009 siguiendo una idea similar: La de encadenar canciones de pop cuya base rítmica es el acorde de cuatro notas que Pachelbel, el rey del pop, introdujo en su canon en D menor.




¿A que ahora te dan ganas de encadenar todas las canciones que se te vienen a la cabeza?

2 comentarios:

  1. Qué grandes los vídeos. Ya lo dice Fito "Todas las canciones son la misma". Pero no pensaba que fueran la misma literalmente!!

    I'll see your ass in hell, Pachelbell!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, sobretodo para un profano de la música como yo. Ahora puedo ir a los conciertos y decir...Otro que sigue la base rítmica en el acorde de cuatro notas que Pachebell introdujo en su canon en D menor.
    Y me quedo tan pichi!!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe