martes, 29 de marzo de 2011

Espasmos nocturnos: Las sacudidas hipnagógicas

Una vez tuve una novia que me pegaba. En la cama. No era una perversión. Tampoco lo hacía aposta. Simplemente se quedaba dormida y me daba alguna que otra patada. O un pequeño puñetazo. A mí también me ocurría, pero solo los días en los que había hecho mucho ejercicio físico. Por la noche parecíamos dos pugilistas en el ring.

La sensación de estar cayéndonos, ese clásico onírico que nos regala Morfeo un día sí y otro también. [link]
¿Qué son esos espasmos? Pues se producen en una etapa del sueño con un nombre un poco feo y difícil: la etapa hipnagógica. Viene a ser la etapa de tránsito entre la vigilia y el sueño. Estos espasmos  suelen asociarse a una sensación de sobresalto e ir acompañados de una sensación de caída al vacío. Estas sacudidas suelen despertar a quién las padece. También a quien las recibe (doy fe).  Normalmente ocurren cuando estamos excesivamente cansados o cuando no nos sentimos confortables en la cama. También bajo situaciones de estrés y agotamiento mental.


Escena de Kill Bill Vol.2, donde Pamela sufre una sacudida hipnagógica por exceso de ejercicio físico


Normalmente, estos espasmos ocurren una o dos veces a lo largo de la noche. Pero si se nos priva de dormir o tratamos de mantenernos despiertos, pueden ocurrir más a menudo. Se han descrito casos extremos de personas a las que les suceden espasmos cada medio minuto. Este desorden es conocido como síndrome de movimientos periódicos en las piernas.

Eso sí que es una buena sacudida hipnagógica. Cuidado con el techo, chinita. [link]

¿Por qué suceden estas sacudidas? Se ha investigado poco sobre este fenómeno pero existen algunas teorías. Aquí os describo las 3 más convincentes:

- Cuando vamos quedándonos dormidos, se producen cambios de temperatura, respiración y relajación muscular en nuestro cuerpo. Ocasionalmente, el cerebro interpretaría esa relajación muscular como un signo de que nos estamos cayendo y, para salvarnos del porrazo, mandaría la contracción involuntaria de nuestras extremidades, produciendo las sacudidas.

Ten cuidao, morena, que no es la caída lo que duele, sino cuando te golpeas contra el suelo. [link]
- Otra teoría trata de explicar por qué los espasmos hipnagógicos ocurren además en la fase REM (Rapid Eye Movement, movimiento rápido de ojos). En esta etapa de sueño profundo, es cuando soñamos (tenemos imágenes oníricas) y cuando cesa por completo la actividad muscular voluntaria. Sin embargo, sí que se producen movimientos oculares y, de igual manera, pueden producirse sacudidas. De hecho, los sonámbulos se mueven precisamente en la fase REM debido a la incapacidad de sus cuerpos para alcanzar esa relajación muscular.

El estrés y el agotamiento mental también pueden provocar espasmos y pesadillas. ¿Quién no ha soñado con piezas de Tetris cayendo? [link]
- La tercera teoría es la más estrambótica y argumenta que la sacudida hipnagónica es una respuesta del cerebro ante el hecho de quedarnos dormidos y malinterpretarlo como que nos estamos muriendo. Así, estas sacudidas serían un arco reflejo para mantener el cuerpo en funcionamiento. Vamos, que el cerebro interpreta el hecho de que nos durmamos como una situación en la que el cuerpo necesita ser activado y estimulado.

Esta era mi novia. La dejé porque se movía mucho en sueños. Luego, los de la Lotería del Estado, entusiasmados con su estilazo, decidieron plagiar su forma de dormir para sus anuncios.


Así que si tenéis una pareja que os da pataditas, no os alarméis. Al 80% de la población le ocurre el fenómeno de las sacudidas hipnagógicas

Fotograma de El Gran Azul. Esto sí que es un sueño húmedo.

Biblio:

5 comentarios:

  1. el caso,que nos morimooos

    ResponderEliminar
  2. Justo acaba de pasarme y buscando información me he encontrado con tu blog. Muy buen post!
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. que se recomienda para mitigarlos? salu2

    ResponderEliminar
  4. Estas sacudidas hipnogonicas o espasmo mioclonico es un atavismo de cuando dormiamos en los árboles.Evitaba que nos cayeramos.De ahi que se produce más en situaciones de estres o mucho cansancio.Investigalo.

    ResponderEliminar
  5. Muuuuy buen post , divertido , entretenido. Gracias *.* !

    ResponderEliminar