9 secretos sobre la risa que deberías saber

¿De dónde proviene la risa? ¿Por qué nos reímos y qué utilidad tiene?
Hay muchas teorías sobre el origen de la risa y su función.

la risa  ·conlosochosentidos.es


Origen de la risa

En 1.978, Charles R. Gruner sugirió que la risa podría ser una reminiscencia del grito de triunfo del luchador tras ganar a un adversario. Según su tesis, en toda manifestación de humor hay un gesto de agresión, incluso en los más inocentes. Así, "incluso un lactante se ríe, no como manifestación de agradecimiento, sino porque consiguió lo que deseaba".

bebe riendo ·conlosochosentidos.es
Bebé riendo porque ha conseguido su oscuro objetivo. [enlace imagen]


El filósofo John Morreall sugirió en 1.983 que el origen biológico de la risa puede ser una expresión de alivio tras haber pasado un peligro. La relajación que sentimos después de reírnos puede ayudar a evitar una respuesta agresiva. De esta manera, la risa sería un signo de conducta para indicar confianza en los compañeros.

La teoría que más fuerza cobra a día de hoy es la que defiende Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland. Según su teoría, es un balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado e involuntario que raramente se produce en soledad. Vamos a diseccionar esta definición palabra por palabra:

La risa es un balbuceo

Según Provine, seguramente está muy relacionada con el lenguaje.

Al pasar a ser animales bípedos y caminar erectos, nuestro tórax se vió liberado y la respiración pasó a producirse independientemente de la carrera (un perro, por ejemplo, toma aire por cada paso que da).

Hay otros animales que también se ríen, como las ratas o los monos, pero sus risas son distintas a las nuestras porque están ligadas a la respiración. Suenan más como jadeos.

hombre riendo ·conlosochosentidos.es
[enlace imagen]

La risa es lúdica

Es una respuesta ante una situación divertida. Cuando las crías de rata o de mono juegan entre ellas, emiten esos jadeos que se pueden considerar como risas.

En los humanos, la risa puede producirse por motivos más sofisticados que un simple juego. Pero toda forma de humor tiene en común el elemento sorpresa: que la línea de acontecimientos tome una dirección que no habíamos previsto. Esto podría explicar por qué nos hacen gracia una caída o que alguien se tire un pedo en un lugar donde no debería.

niños muertos de risa·conlosochosentidos.es
[enlace imagen]

La risa es instintiva

A los tres meses y medio o cuatro de vida, empezamos a reírnos. La risa y la forma más efectiva de provocarla, las cosquillas, son una manera de comunicación muy efectiva entre las madres y sus bebés: La madre le hace cosquillas y el bebé se ríe. La madre le hace más y el bebé ríe más hasta que llega un punto en que el bebé se queja y entonces la madre para.

Ejemplo de comunicación entre madre e hijo a través de la risa: El bebé se asusta, pero ríe para transmitirle a su madre un mensaje: "ese ruido me da miedo, pero sé que eres tú y que tú cuidas de mí."


La risa es contagiosa

Al igual que el bostezo, la risa es un comportamiento social neurológicamente programado de manera que su función puede ser la de ayudar a sincronizar el estado de comportamiento de un grupo.

Cuando oímos a alguien reírse de algo, nos fijamos por instinto en ese algo y pasamos a considerarlo más divertido que si esa persona no se ríe y entonces sonreímos (una forma más moderada de risa) o incluso también reímos. Esa es la razón de que pongan sonrisas en lata en algunos programas y series de televisión.

la risa es contagiosa ·conlosochosentidos.es
[enlace imagen]


La risa es social

Nos reímos mucho menos en soledad. Lo que necesitamos para reír es, primordialmente, la presencia de otra persona. Aunque veamos una peli o una serie graciosa en la televisión, nos reímos mucho más si la vemos junto con otra persona. Se interpreta como una herramienta para transmitirle al compañero tu estado de ánimo.

¿Y qué pasa cuando no nos reímos con alguien, sino de alguien? 

Parece que si te burlas de alguien, la risa pierde su facultad socializadora, pero este neurobiólogo justifica que puede deberse también a un motivo evolutivo: el hecho de que un grupo se ría de un individuo incentiva a que ese individuo cambie de conducta y se integre en el grupo.

Así, que la gente se ría en la actualidad por tu forma de vestir o actuar es una respuesta ancestral que tiene por objeto que te ajustes al grupo.

mucha risa ·conlosochosentidos.es
[enlace imagen]

¿Y reírse de uno mismo? 

Pues más de lo mismo. La gente que se ríe en una situación embarazosa o desagradable busca, de manera instintiva, cambiar el comportamiento de los demás. En una disputa, la risa representa un gesto de apaciguamiento. Una vía de disminuir la ira y la tensión. Si consigues contagiar la risa, disiparás el riesgo de confrontación.

¿Hay un aspecto sexual en la risa? 

Pues sí. Aunque los hombres y las mujeres nos reímos en la misma proporción (aunque mucho menos que los niños. Un niño entre 7 y 10 años se ríe una media de 300 veces al día; un adulto menos de 80 veces), cuando interactúan los sexos opuestos (hombre hablando con mujer y viceversa), es la mujer la que más se ríe y el hombre el que provoca las situaciones de risa.

Las mujeres valoran y encuentran muy atractivo en los hombres que éstos tengan sentido del humor, sin embargo no valoran tanto que se ría mucho o a menudo. Es decir, la mujer busca a un hombre que la haga reír y que no se ría demasiado.

Yo ahora que sé este secreto de seducción, voy a ensayar mi fabulosa imitación de Chiquito de la Calzada. No Puedoorl!!!

batman risa ·conlosochosentidos.es
[enlace imagen]

[vía noesis]
[vía wikipedia]

0 comentarios:

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe