Por qué no te dan (tanto) asco tus propios pedos

Mi querido y buen amigo Baptiste (@baptistepons) me ha formulado esta interesante pregunta para el blog. Desconozco qué razones le han llevado a planteársela, pero me huelo que ninguna buena...


pedo en ascensor · conlosochosentiods.es
Cuidado, Collin Powell. A veces, detrás de un buen hombre (algo bastante cuestionable) puede haber un buen pedo. [link]

¿Qué son los pedos?

Un pedo (flatulencia o ventosidad si eres muy fino o peo si te pees en la gramática) es una mezcla de gases intestinales que se expulsa por el ano y que posee un olor y sonidos muy característicos. Esta mezcla proviene de los gases que vienen de serie en algunos alimentos y, especialmente, de los que se liberan cuando las bacterias de la flora intestinal los descomponen.

¿Por qué pedos?

Pues cuando un bebé es gestado, no tiene ni una bacteria intestinal. Es justo en el nacimiento y durante las primeras etapas de la vida que el intestino del bebé pasa a poblarse con una flora inicial formada a partir de la flora vaginal de la madre (por el nacimiento por vía natural) y del entorno del bebé (otros bebés en la planta de maternidad, las enfermeras que le cuidan, los familiares que lo cogen, etc. No os alarméis porque esto es bueno, especialmente si ha nacido por cesárea).

Luego, a partir de la leche materna, el bebé empieza a crear su propia flora especializada en metabolizar la lactosa.

A medida que su dieta se enriquece, se produce una flora de transición que irá cambiando hasta la flora del adulto. Por cierto, la flora de un adulto puede llegar a pesar alrededor de un kilo y medio: Menudo ecosistema tenemos en la barriga.

Así, las colonias de bacterias y flora intestinal de cada individuo es única e intransferible. Son   fruto de nuestros hábitos alimenticios y del entorno en el que nos movemos y una de las fuentes de producción de los gases intestinales.

dietas y pedos· conlosochosentiods.es
Somos lo que comemos. Nuestra dieta determina el aroma de nuestros pedos. [link]

¿Y qué es lo que hace que los pedos huelan mal? 

Pues la culpa de todo la tienen las proteínas. Cuando las bacterias las rompen para asimilarlas, se liberan varios elementos con un olor desagradable.

El ácido butírico, por ejemplo, huele a mantequilla rancia. Y los compuesto del azufre si se combinan con el hidrógeno, pueden llegar a oler a huevos podridos (las bombas fétidas se hacen con sulfuro de hidrógeno, de hecho).

Así, en principio, una dieta rica en proteínas liberará mucho más mal olor que otra pobre en carbohidratos. Las habichuelas, la leche, cebolla, brócoli, alcachofas, lentejas, ... tienen un alto contenido en proteínas y, por tanto, son una buena fuente de flatulencias olorosas.

Me encanta tirarme pedos · conlosochosentiods.es
"Adoro peerme". Sobran las palabras [link]

¿Por qué no te dan asco tus pedos? 

En pocas palabras, somos lo que comemos. Nuestra flora se va adaptando y especializando en descomponer los alimentos que estamos habituados a comer.

Esta podría ser una explicación de por qué no nos resultan tan desagradables los pedos que nos tiramos. Digamos que son una especie de "sello personal", macerado y madurado a lo largo de los años de convivencia con uno mismo.

Esta característica de "pedo unívoco" ha llegado a proponerse incluso como elemento de identificación forense, pero es difícil obtener un pedo de un muerto (aunque no imposible) y siempre resulta más fácil y decoroso, en el caso de necesitar una prueba de un sospechoso, obtener su saliva más que pedirle que se tire un pedo en una bolsa.

Otro factor que ayuda a que no nos afecte tanto el olor de nuestras flatulencias es que las expulsamos del cuerpo en dirección opuesta a nuestra propia nariz. Es decir, que si nos pusiéramos a hacer la postura de "la cucaracha boca arriba histérica" o el viento soplara en dirección a nosotros, el pedo nos parecería tan asqueroso como si se lo tirara otra persona.

pedo de hidrogeno · conlosochosentiods.es
Pedo de base de hidrógeno. Por la llama amarilla los reconocerás... [link]
Además, el olor varía bastante en función de la dieta que tengamos.

Componentes de un pedo

En humanos, el principal componente de los pedos es el nitrógeno (entre un 20 y un 90%, dependiendo de lo rumberos que estemos). Algunos os preguntaréis (yo lo he hecho):

- Si un pedo es básicamente de nitrógeno, ¿Por qué sale del culo si el nitrógeno es más ligero que el oxígeno? Pues porque avanza por el intestino gracias a los movimientos peristálticos que también mueven las heces.

- Si un pedo es básicamente de nitrógeno, ¿es posible que salga una deflagración si acercas un mechero? La respuesta es . Pero no por el nitrógeno, sino por el metano y por el hidrógeno, que están presentes también pero en menor proporción. Por cierto, si la llama es azul, en vuestro pedo predomina el metano. Si es amarilla, lo que arde es el hidrógeno.

¿Y qué hay de cierto en que el metano de los pedos contribuye al calentamiento global y todo eso? 

Los humanos contribuyen poco, la verdad. Pero las termitas tienen mucho que decir.

Resulta que son el ser vivo que más metano emite a la atmósfera, en cantidades similares a las de la industria humana (no una sola termita, sino la población global en la Tierra).

En cuanto a la leyenda de que los pedos de las vacas contaminan mucho, recientemente se ha descubierto que las ovejas y las vacas emiten más metano por los eructos que por los pedos.

vaca voladora · conlosochosentiods.es
La vaca voladora. El peor enemigo del calentamiento global. Después de la termina común. [link]


¿Y hay diferencias entre los pedos de chicos y chicas?
 

Sí y no. En principio, todos los animales con intestinos se tiran pedos. Eso incluye a las chicas, aunque ellas nieguen que se los tiren. Básicamente los de ellas huelen igual de mal que los de los chicos pero con matices.

Hay estudios científicos que dicen que los pedos de las mujeres tienen una concentración mucho mayor de las sustancias causantes del mal olor. Sin embargo, y para compensar, los pedos de los chicos tienen mayor volumen (no de sonido). La mayor densidad de ellas se compensa con el mayor volumen de ellos y esto hace que, en promedio, el olor sea igual de asqueroso sin importar el sexo.

pedo en el agua · conlosochosentiods.es
Dedicado a Bob Esponja [link]

Biblio:
[pedo en wikipedia]
[flora intestinal en wikipedia]
[Facts on Fart]

0 comentarios:

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe