1 libro 1 euro

La red en España está revolucionada con tanta SGAE, ley Sinde, y artistas y autores defensores y detractores.

Uno de los episodios más curiosos tuvo lugar el pasado 6 de febrero entre el escritor Juan Gómez-Jurado y el cantante Alejandro Sanz. Voy a resumir muy brevemente lo que ocurrió (la historia, más detallada, puedes leerla en el blog de Luisfer Romero Calero y/o aquí):



- Gómez-Jurado, autor de la novela Espía de Dios, escribió un artículo en ALT1040 defendiendo a los internautas.
- Alejandro Sanz lo leyó y le escribió una carta instándole a poner su libro gratuito si tenía huevos.
- Gómez-Jurado demostró que tenía, al menos, una buena docena. Hete aquí su respuesta en Twitter:


En poco tiempo, esa arrancada de caballo del escritor no se ha detenido y ha montado, junto con otros twitteros que le han ayudado, un portal llamado 1libro1euro.com donde puedes descargarte no sólo la novela Espía de Dios, sino las de otros autores que se han sumado a la iniciativa. A cambio, sólo te piden que dones un euro o más a Save The Children.

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Lo que extraigo de esta historia es que sí que puede haber un camino intermedio entre el síndrome de diógenes digital (descargarse a mansalva todo lo que guste aunque no tengas tiempo material para verlo, leerlo o escucharlo) y el control estricto que pretende imponer una industria anquilosada que se niega a moverse y adaptarse a la nueva realidad (al menos así ocurre en España; En EE.UU. Amazon y su Kindle es una realidad y iTunes supera en ventas a muchas tiendas físicas de discos desde hace años). Se trata de aplicar sentido común. De no acaparar por parte del internauta y, especialmente, de una industria que se niega a ver que ya no es indispensable en el mecanismo de hacer llegar la cultura a más gente.

Por cierto, gracias a Namu.net por informarme antes que nadie de esta historia.

[via ubikblog]
[via servimedia]
[via 1libro1euro.com]

0 comentarios:

¿Y tú qué opinas?

Hay un Coco que te hará disfrutar de Cuba: Wild Caribe